Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
En caso de decretarse Alerta, Pre-emergencia y Emergencia

Llaman a respetar las restricciones de humos visibles en Talca-Maule

Las multas parten de las 2 UTM a personas que no son reincidentes y hasta 3 UTM a personas que “no acatan” por segunda y tercera vez. La postestad es de la Unidad Jurídica de la Seremi de Salud.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Abril 2018

TALCA.- Desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de este año, entra en vigencia una vez más la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el polígono Talca-Maule, medida paliativa considerada en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para ambas comunas y que busca prohibir los humos visibles.
Ayer, el intendente regional Pablo Milad junto a la seremi de Salud, Marlenne Durán y el seremi (s) de Medio Ambiente, Rodrigo Fica, realizaron un enérgico llamado a la población a respetar esta restricción cuando se decrete Alerta, Pre-emergencia y Emergencia, durante los episodios críticos de calidad del aire.

LLAMADO
“Es una situación recurrente la contaminación y para ello, tenemos que trabajar conscientemente en cada hogar y cada persona que compra leña y que no está en condiciones de ser encendida. Nosotros vamos afiscalizar a la gente que vende leña, con un plan de marcha blanca para que ellos certifiquen su leña y puedan vender en óptimas condiciones”, indicó el intendente Milad.
La autoridad destacó también que las personas que compren leña, “tienen que fijarse en algunas características. Un color más opaco de la leña, que se pueda sacar la corteza con gran facilidad y que su peso no sea alto. No queremos llegar a nivel de Emergencia porque sería muy restrictivo”.
El intendente aseguró que se revisará que los hogares respeten la medida restrictiva, cuando se decrete la alerta ambiental y “vamos a poner mano dura en las fiscalizaciones”.

FISCALIZACIONES
El año pasado se registró un total de 27 episodios críticos por mala calidad del aire. No llegamos al nivel de Emergencia, pero sí se registraron 10 Pre-emergencias y 17 Alertas, lo cual permitió reducir en un 45% los episodios críticos, respecto al año 2016, los que son causados por el material particulado fino o MP 2,5, provenientes de las estufas a leña.
El 2017, la Seremi de Salud realizó 26 mil 471 sectores observados (patrullados), hubo 83 sumarios sanitarios y 10 sumarios sanitarios en fuentes fijas.
Las multas parten desde las 2 UTM a personas que no son reincidentes y hasta 3 UTM a personas que “no acatan” por segunda y tercera vez. La potestad es de la Unidad Jurídica de la Seremi de Salud.
“Se realizan fiscalizaciones, que son rondas y cuando ven que hay casas que están emitiendo humos, se le toca la puerta y se pasa la multa. El llamado es a que respeten el plan, ya que busca resguardar la salud de las personas porque está demostrado que en estos días, cuando empieza el invierno, el aumento de enfermedades respiratorias y de enfermedades cardiovasculares está directamente relacionado con la mala calidad del ambiente”, señaló la seremi de Salud.
Pero también relevó que cuando “hay quema de leña es el 70% de la contaminación que nosotros tenemos acá en la provincia y cuando hay quema de leña, las partículas son tan pequeñas que son capaces de pasar directamente a las vías respiratorias, por eso que se generan las crisis de asma y las obstrucciones bronquiales”, indicó Durán.

PRONÓSTICO
Rodrigo Fica por su parte, explicó que para decretar la alerta ambiental, “el Ministerio de Medio Ambiente tiene un modelo de pronóstico que diariamente nos va entregando las condiciones meteorológicas, atmosféricas y además, las estimaciones de las emisiones y con eso nos entrega un pronóstico, que lo interpretamos diariamente”.
Para mayor información sobre las medidas restrictivas o la condición de calidad del aire en el polígono Talca-Maule, ingresar a http://sinca.mma.gob.cl/ o a través de las redes sociales del gobierno.

Karin Lillo

Volver

Comentarios