Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En singular campaña de Halloween

Llaman a ser donantes de sangre para asegurar stock antes de fin de semana largo

La Casa del Donante atiende de lunes a viernes. Hoy, el llamado es a que antes del fin de semana todos puedan acercarse a donar y así asegurar estos días festivos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Octubre 2016

TALCA.-  Donar sangre es donar vida. Con esa premisa y con la absoluta convicción en que la sociedad debe manifestar su solidaridad de diversas formas, es que los funcionarios de la Casa del Donante de Sangre se vistieron de Halloween para recibir a las personas que entregan su vital elemento para ayudar al que lo necesita.

 Así, los profesionales, disfrazados de la familia “Los Locos Adams” invitaron a la comunidad a donar sangre, sobre todo, previo a este fin de semana largo, días festivos en que aumenta la cantidad de accidentes o urgencias que requieren sangre.

Aaron Mena, tecnólogo médico y coordinador de la Casa del Donante, representó a “Tío Cosa” y con mucho entusiasmo convocó a que se sumen a la campaña. “Viene un fin de semana largo y los hospitales y los pacientes siguen necesitando sangre. Necesitamos 60 donantes de sangre diariamente para toda la región. Casi siempre cumplimos la meta diaria porque recolectamos en Curicó, Talca, Linares y la colecta móvil, que actualmente está en la Universidad Católica del Maule”, señaló el coordinador.

Habitualmente, las personas que acuden a donar, en su mayoría, es porque tienen un paciente enfermo. “Lo que nosotros queremos es motivar a que la gente done voluntariamente sangre. Que sea para cualquier persona y no dirigida. Acá se puede reservar la hora en el número 71-2411232, así realiza su donación en un plazo de 30 minutos”, agregó Mena.

Katherinne Orellana es una de las donantes de sangre. “En esta oportunidad es por ayudar al hijo de una compañera de trabajo que está grave hace bastante tiempo. (El trámite) no es complejo, las preguntas son fáciles y lo principal yo creo, es la honestidad en las respuestas. Es súper buena la campaña porque es importante poder motivar a todas las personas a ayudar de esta forma, que en realidad no tiene costo”, indicó la voluntaria.

 

REQUISITOS

Puede donar sangre la persona que posee carnet de identidad, licencia de conducir o pasaporte vigente con foto; tener entre 18 y 60 años; pesar más de 50 kilos; haber comido en las últimas seis horas (desayuno o almuerzo); su última donación fue hace seis meses. No puede donar la persona que ha tenido relaciones sexuales con más de una pareja en los últimos meses o se ha realizado piercing o tatuaje en los últimos meses. Tampoco si está embarazada.

Siempre es recomendable consultar antes de donar a los profesionales si es que consume algún medicamento, ha consumido algún tipo de drogas y alcohol, o tiene alguna enfermedad crónica.

 

  Usos de la sangre

La sangre que se obtiene de las donaciones es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia, así como para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También es utilizada en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

En el proceso de donación de sangre se extraen 450 milímetros de sangre lo que permite salvar hasta tres vidas de personas adultas. Se divide en tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas que se transfunden a diferentes enfermos en función de sus necesidades.

Volver

Comentarios