Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Día mundial contra el Trabajo Infantil

Llaman autoridades maulinas a la sociedad a denunciar el trabajo infantil

Aunque se desconocen cifras exactas, el trabajo infantil dentro de la región, ocurre en el sector informal, dificultando la fiscalización del mismo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Junio 2018

TALCA.- Las principales autoridades de la región hicieron un llamado a denunciar el trabajo infantil, en pos de revertir esta situación que vulnera los derechos fundamentales de nuestros niños y jóvenes.
Pablo Milad, Intendente de la Región, aseguró que para erradicar dicho flagelo es imprescindible que la sociedad denuncie cuando tengan a lugar este tipo de situación irregular, la cual tiene cabida al interior de recintos privados donde no hay un ente fiscalizador.
El Intendente regional, realizó la una petición al respecto al comunicarle a los presentes que “le pido a la gente que tenga la conciencia y la voluntad de denunciar este tipo de hecho que no contribuyen al desarrollo del país, hay diferentes mecanismos para erradicarlos, pero la denuncia es una de ellos y es fundamental”.
Por su parte Rodrigo Palomo, director del Centro de Estudios de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Talca, afirmó que es de suma gravedad por el enorme volumen de trabajo infantil que ocurre fuera de la normativa, por lo que es más difícil fiscalizar, representando un reto para las políticas públicas en pos de enfrentar este desafío.
Pablo Milad se refirió al fundamento de la necesidad de algunos de estos infantes a trabajar por la situación económica que albergan sus familias, alegando que “nosotros tenemos bastantes programas para ayudar a esas familias con sus necesidades económicas”.
Es por ello que, desde la Seremia de Trabajo, su titular, Pilar Sazo, destacó que “nos hemos desafiado nosotros mismos y poder establecer una semana de erradicación de trabajo infantil”, evidenciando la urgencia en suprimir esta problemática que empaña la sociedad.
Para ello, la Seremi de Trabajo aseguró el comienzo próximamente de la fiscalización de cada una de las comunas en la región y otras actividades en pos de socializar y difundir el tema de la erradicación de este mal, a pesar de no contar con la dotación necesaria luego poder fiscalizar.
Mientras que el Intendente reiteraba su petición “a la comunidad que denuncie este tipo de casos. Piensen en los niños, en su futuro, en su equilibrio psicológico, porque muchos de ellos son obligados a trabajar”.
Para ello, el académico universitario resaltó el esfuerzo conjunto que se debe hacer en este sentido, alegando que todas las acciones por parte de instituciones y organismos no deben ser de manera aislada e individual, “sino que se necesita un enfoque que convine todas estas estrategias para solucionar este problema”.
El estudioso destacó que el trabajo infantil es una realidad patente en nuestra región, enunciando que los sectores donde más tiene lugar este tipo de fenómeno, lo son la agricultura, la construcción, en la industria manufacturera, siendo estos donde se debe poner mayor atención para intensificar la fiscalización, y fomentar también el rol activo de los sindicatos en esa medida.
A esto se sumó el criterio de Pilar Sazo, quien especificó que, por el carácter eminentemente rural de la región, los trabajos de temporadas también son importantes a la hora de fiscalizar la existencia de menores en estas labranzas y cultivos, aludiendo además que no son pocas las madres van a trabajar con sus hijos al campo.
A nivel nacional son unos 220 mil los niños y adolescentes que los cuales dejan los estudios para trabajar porque son impulsados por necesidades económicas de la familia, de los cuales 152 mil trabajan en las peores formas de trabajo infantil, como el narcotráfico, la prostitución, la trata de blancas, “por lo tanto, debemos como sociedad hacer un trabajo mancomunado y la responsabilidad es de todos nosotros”, recalcó la Seremi de Trabajo.
La titular en la carpeta de Trabajo y Previsión Social confesó que no se conocen con exactitud las cifras locales de este flagelo, haciendo alusión a la reciente indicación a la Dirección de Trabajo de realizar un catastro que actualice los dígitos que aún contemplan, los cuales datan del 2016 y por lo tanto no representan con seguridad lo que sucede en cuanto a trabajo infantil se refiere en la actualidad.
Por su parte el director del Centro de Estudios de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Talca indicó que en cuanto a la región se refiere son índices estimativos, aludiendo a la última encuesta laboral del 2014, sin embargo, resaltó la información que en la actualidad le están aportando los sectores desde lo individual con datos de mayor certeza.
Rodrigo aseveró que es importante asumir que hay que lograr acercarse a los jóvenes y niños, mediante diversas iniciativas donde familiaricemos a los niños y a los jóvenes con esta problemática, incidiendo también en los colegios, y otras actividades de sensibilización en esta misma línea.
El llamado por parte de las autoridades regionales tuvo lugar en el Seminario por el Día MUndial contra el Trabajo Infantil, evento que contó con 70 participantes, donde expusieron expertos en el tema.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios