Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Hoy se entregan los puntajes de la PSU

Llegó el momento de definir con resultados en mano

Con los resultados en la mano, los estudiantes podrán resolver sus postulaciones a la educación superior

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Diciembre 2017

TALCA.- Sorpresa, tranquilidad, angustia, sentimientos de éxito y de fracaso, será parte de los que vivirán hoy los casi 300 mil jóvenes que rindieron la PSU 2017 y que a primera hora conocerán sus resultados. Sin embargo, lo relevante ahora es pensar con tranquilidad para tomar la mejor decisión con los puntajes en mano.
Para conocer esta información, los interesados deberán ingresar a www.demre.cl mediante su número de cédula de identidad y la contraseña personal, la misma que crearon durante el período de inscripción y que utilizaron para conocer los respectivos locales de rendición.
Los resultados presentarán los puntajes obtenidos en cada una de las pruebas rendidas, junto al puntaje NEM y Puntaje Ranking, de modo de contar con toda la información para la etapa de postulaciones.

 

POSTULACIONES
Tras la difusión de los puntajes, a partir de las 9.00 horas de hoy, comenzará el período de postulaciones, el cual se extenderá hasta las 13:00 horas del sábado 30 de diciembre de 2017.
Para tal objetivo, se deberá ingresar al Portal de Postulación que dispondrá el DEMRE, mediante un usuario y contraseña, para seleccionar carreras entre las 39 universidades del Consejo de Rectores adscritas al Sistema Único de Admisión. Tras ubicar las carreras por alguno de los criterios disponibles con un máximo de 10 opciones, se deberá ordenar según las preferencias personales y, finalmente, confirmar la postulación con la contraseña.
En caso de error o modificación de las opciones ya postuladas, se podrá anular con la misma clave. Tras ello, se deberá comenzar todo el proceso nuevamente, esto es, seleccionando, ordenando y confirmando la postulación dentro de los plazos oficiales.

 

PUNTAJES NACIONALES
Otra de las aristas claves de esta jornada se vivirá con los puntajes nacionales, ya que en esta oportunidad no se sabrán con anticipación, como ocurría en años anteriores.
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) determinó que se conozcan todos los puntajes al mismo tiempo, para evitar algún tipo de ventaja entre una universidad y otra.
Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Cruch, explicó que la medida es para que “todas las instituciones y todas las personas conozcan esa información en un determinado momento y que, por lo mismo, las universidades y los estudiantes no dispongan de alguna ventaja que establezca finalmente una diferencia, ni entre las instituciones ni entre los estudiantes”.
En términos prácticos, el próximo miércoles se realizará en Talca la ceremonia de premiación de puntajes nacionales y al mérito académico, actividad que está convocada por la UCM y el Consejo de Rectores, con la presencia de autoridades regionales.

 

RECOMENDACIONES
En el ámbito del posresultado, hay que tener en cuenta que son tres los días para postular, donde muchos jóvenes consideran que es la decisión más importante de sus vidas.
“Es importante considerar que los resultados de la PSU no son los únicos elementos para decidir una acción posible”, recomienda la psicóloga, Paz Márquez.
Para la profesional es importante y fundamental saber que el resultado obtenido en la PSU no define las capacidades de una persona. En este punto, es clave el rol de los padres.
“Hay que reforzar la autoestima. Es importante tener presente que el puntaje obtenido en la PSU no define las capacidades de una persona, y eso debe ser transmitido claramente por los padres y adultos cercanos”, enfatiza.
Adicionalmente, descarta de plano que tomarse un año sabático sea una buena alternativa en esta etapa de la vida. “Los jóvenes necesitan estructura y un propósito. Si no pudo concretar su sueño, prepárese, haga lo que tenga que hacer para poder concretarlo”, precisa.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios