Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Más de 75 milímetros en Talca

Lluvias de abril superan promedio de últimos cinco años

Este frente de mal tiempo se debe al fenómeno El Niño, el que debería desaparecer a comienzos del mes de mayo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2016

TALCA.- Intensas lluvias han afectado a la Región del Maule durante el mes de abril, especialmente a la ciudad de Talca. Precipitaciones que en solo en un par de minutos dejaron colapsadas, inundadas y anegadas las calles de diferentes sectores de la ciudad.

En conversación con Diario El Centro, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, comentó que las lluvias durante el mes de abril se han incrementado de manera considerable en comparación a años anteriores.

Hasta el sábado recién pasado habían caído 75 milímetros de agua, 67 milímetros más que el año 2015. Y según puntualiza González, esta diferencia se debe a que “estamos todavía con la influencia del fenómeno El Niño, que está terminando en el océano Pacifico, condición que generó lluvias en la primavera del año pasado – septiembre, octubre – y ahora en otoño, las que han sido muy intensas y en poco tiempo”.

Fenómeno particular que ha llamado la atención del experto, ya que en comparación a los últimos años, esta ha sido la cifra más alta registrada hasta la fecha. “Lo que habíamos tenido fueron de 30 a 45 milímetros, que son lluvias mucho más bajas, pero de estas características, tan intensas en el mes, no habíamos tenido ningún tipo de registro, por lo menos en los últimos cinco años”, sostuvo.

Tras esto, el profesional anticipó que esta singularidad en el clima se debería acabar en el mes mayo, para luego dar paso al fenómeno atmosférico llamado La Niña, que consta “del enfriamiento del Pacífico, que podría generar una baja pluviométrica en los meses que quedan, por lo cual estas precipitaciones del mes de abril es una situación netamente transitoria”, detalló.

 

BAJAS TEMPERATURAS

Las temperaturas en lo que va del mes de abril fueron de aproximadamente 8 y 9 grados la mínima, situación que comenzará a cambiar entre hoy y el jueves, con mínimas de 2 y 3 grados.

“El tiempo se va a estabilizar, no habrán más precipitaciones y lo que sí, van a bajar las temperaturas mínimas, entorno a los 2 o 3 grados, y máximas de 15 o 16 grados. Cifras que son propias del invierno, las que no habíamos tenido hasta la fecha”, finalizó González.

 

PEHUENCHE CERRADO

Durante todo el fin de semana se mantuvo cerrado el paso fronterizo Pehuenche debido a las intensas lluvias y nevazones que afectaron a la Ruta 115-CH, lo que generó pavimento resbaladizo y poca visibilidad, según informó la Unidad de Pasos Fronterizos a través de sus redes sociales.

Asimismo, la Gobernación Provincial de Talca, comunicó que personal de Carabineros y Vialidad vigilan la zona para informar sobre posibles cambios.

 

 

Comparación

 En abril del año 2015 cayeron ocho milímetros de agua en Talca. Este año, desde comienzos de abril hasta el sábado recién pasado, se ha registrado la caída de 75 milímetros de agua, es decir, las precipitaciones han aumentado nueve veces más que el año anterior. Esta singularidad en el clima se debe al llamado fenómeno El Niño, el que debería desaparecer en mayo.

 

Volver

Comentarios