Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cero movimiento turístico

Lo bueno y lo malo de la histórica nevazón en el Achibueno

Mejoramiento del tramo Llepo-Peñasco quedó en perfectas condiciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Julio 2017

LINARES.- Cero, pero cero movimiento turístico, pese a un paisaje alucinante, se vive por estos días en el denominado Santuario de la Naturaleza “Achibueno”.

La histórica nevazón de estos días mantiene la zona , desde Vado Azul al oriente, con 40 centímetros de nieve. Solo camionetas o jeep 4x4 pueden llegar hasta la zona de Monte Oscuro.

José Bravo, que realiza faenas de cuidador de “Rutas del Achibueno” lamentó que ninguna autoridad se haya constituido en el lugar para conocer sus demandas , “principalmente por la falta de forraje debido a estas intensas nevazones. Desde 2010 que no había tanta nieve en este sector”, comentó.

Ahora, agregó, se está evaluando la situación y solo hemos visto circular al personal del Retén de Carabineros Achibueno.

“Retén Viejo”, “Refugio Altúe” y “Punta Tricahue” no tienen ningún pasajero, o sea a pesar de la nieve y su atractivo no ha llegado prácticamente nadie a disfrutar de la naturaleza. “Han pasado unas cinco personas de Santiago y con rumbo a las cascadas de Las Ánimas. Claramente falta una política de turismo en Linares”, acotó Sebastián González Parada.

Tal como indica el emprendedor el potencial del Achibueno está a la vista de todo el mundo, pero hay que trabajar seriamente para explotarlo. Cero señalética, ningún baño, dos recintos abiertos para recibir personas y ningún restaurante donde comer.

“Espero que todos nos unamos. Sé que el Gobierno nos está apoyando y el municipio, pero necesitamos mucho más. Tenemos un paraíso y la gente no lo disfruta”, añade González.

 

CAMINO

El tema caminero es otro asunto de discusión. El mejoramiento del tramo Llepo-Peñasco quedó perfecto y seguro. Un avance millonario para la zona.

Lamentablemente esto contrasta con la ruta que parte desde Retén Achibueno a Monte Oscuro. El camino se encuentra en deplorables condiciones y solo pueden llegar móviles con tracción en las cuatro ruedas. La vía aleja a cualquier turista interesado en conocer el Achibueno.

 

César Hormazábal

Volver

Comentarios