Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Patricia Labra:

“Lo importante es que todos los adultos mayores se sientan integrados”

La nueva coordinadora del Senama en la Región, precisó que los retos serán incluir a las personas de la tercera edad, sobre todo aquellos del mundo rural.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Julio 2018

TALCA.- El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en la Región del Maule cuenta con una nueva coordinadora, Patricia Labra, fue la elegida para asumir las riendas de la institución social en la cual espera promover políticas inclusivas y que dignifiquen a los adultos mayores.
Parralina de nacimiento, Labra es abogada titulada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y magíster en Derecho de la Empresa en la Universidad del Desarrollo. Cuenta además con una trayectoria laboral tanto en el mundo privado como público, destacando como asesora jurídica en la Municipalidad de Retiro y como abogada en la Unidad de Regularización de la seremi de Bienes Nacionales en el Biobío.


La coordinadora fue presentada a su equipo de trabajo y al intendente Pablo Milad, por parte del seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, quien destacó que fue escogida para tal nombramiento gracias a su currículo y capacidades.
“Estamos muy motivados, muy contentos con el nombramiento y de que haya aceptado Patricia, este tremendo desafío porque dado su currículo, sus capacidades, su motivación, estamos convencidos de que va a ser una muy buena coordinadora del Senama”, dijo Prieto.

 

RETOS
Los retos llegan desde el momento que asumió el cargo, pues trabajará en concordancia con el “Programa adulto mejor” encabezado por la primera dama Cecilia Morel y que tiene la premisa de promover el envejecimiento activo de los chilenos.
“Estoy muy contenta al haber asumido este cargo, la principal encomendación que viene del Presidente, del director nacional, nuestro ministro de Desarrollo Social es implementar todo lo que es el ‘Programa adulto mejor\', que está encabezando nuestra primera dama con todos estos pilares que buscan un envejecimiento activo”, expresó la coordinadora.


Recalcó que “el programa adulto mejor comprende cuatro pilares básicos, el de salud, que se habla de un auge mayor, también la seguridad del sistema de pensiones, la participación que implica darles un rol mucho más activo en la sociedad a través del aporte que pueden hacer ellos a educación, participación en las organizaciones sociales y además en el aspecto de vivienda”.
Destacó que en el caso de las necesidades particulares de la Región del Maule, están trazando las políticas con las que se regirán en la institución, pero el enfoque es que todos se sientan integrados, sobre todo los del mundo rural.
“La mayoría de las comunas, si bien tenemos un plan de austeridad, lo importante es que todos se sientan integrados también, sobre todo los del mundo rural, así que estamos ahora con el equipo de trabajo, delineando todo lo que se viene para estos próximos años en cuanto a preocuparnos por toda la población del Maule y no dejar nadie afuera”, puntualizó.

 

CIFRAS
Labra explicó que en la Región del Maule, existe una población de adultos mayores de alrededor de 190 mil personas, por lo que desde su servicio social se darán la tarea de contribuir a su envejecimiento activo.
“En el Maule tenemos una población de adultos mayores más o menos de 190 mil personas, considerando que adulto mayor es toda persona que haya cumplido 60 años, no es menor también el dato de que hay muchas personas que tienen más de 80 años y esto va a seguir incrementando y envejeciendo a la población, o sea todos vamos para allá, acá la tarea es que los adultos mayores del Maule en concordancia con las políticas a nivel nacional, sepan que nosotros estamos preocupados de ellos y que es nuestra tarea principal contribuir a su envejecimiento activo y un bienestar de todos”, dijo.

Anaís Duque

Volver

Comentarios