Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Los niños son los más afectados

“Lo más difícil para un migrante al llegar a otro país es adaptarse”

La psicóloga de la ONG Humanitar, Miradas Migrantes señala que estos procesos son más o menos difíciles de acuerdo a las características de cada persona.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Agosto 2018

Dedicada desde año 2010 a ayudar a las victimas del terremoto de Chile, y posteriormente a colaborar activamente con los afectados por los incendios forestales en la región del Maule, la psicóloga Katherine Molina Bascur, voluntaria de la ONG Humanitar Miradas Migrantes, explicó las consecuencias que tiene la migración extranjera sobre las personas y sus familias.

LO MAS DIFICIL:
LA ADAPTACION
Según su experiencia, existen varios factores que afectan a los extranjeros cuando deciden, por razones diversas, radicarse en otro país, pero el más importante es la adaptación. “Lo más difícil para un migrante al llegar a un país, y en este caso a Chile es adaptarse, reconocer un territorio, el sentido de pertenencia, el desarraigo que siente de su país, son las principales consecuencias emocionales de este proceso, por lo que nuestra primera acción desde Humanitar es observar en qué situación emocional se encuentran las personas, tomando en consideración su estado de ánimo para prestarle atención psicológica que puedan ayudarlos a enfrentar los procesos de adaptación”. Señala la especialista, que estos procesos son más o menos difíciles de acuerdo a las características de cada persona, sus habilidades y su resiliencia para enfrentar los cambios profundos que ocurren con el proceso migratorio.

LOS NIÑOS SON LOS
MÁS AFECTADOS
La psicóloga explica que son los niños los más afectados emocionalmente: “los niños sienten la carga desde el dolor de los adultos y lo manifiestan en su conducta de distintas formas como: rabietas, pataletas, trastorno del sueño, trastornos de alimentación, enuresis, entre otros”.
ENTENDER LA SITUACIÓN
Manifiesta que ante esta situación es importante trabajar con las madres y los niños, especialmente si son muy pequeños, además de hacer un trabajo en redes con los colegios, salas cuna y jardines infantiles, para que acojan a los niños de una forma mucho más amorosa, y comprensiva entendiendo la situación y dando el apoyo que necesitan. “insertarse en el sistema es muy complejo ya que la prioridad es atender las necesidades básicas como tener una cama propia, un techo, la comida. Son necesidades básicas que están trastocadas, aunado a que existen muchas familias que no han podido reunirse y esta situación provoca más tensión y dificulta la adaptación”, dijo.

ACEPTACIÓN DE
LOS CHILENOS
Desde su visión, algunos chilenos se han sentido invadido por los extranjeros en lo referente a lo laboral, así como hasta los momentos no se ha entendido dentro de los núcleos familiares como es la mejor forma de acoger al migrante, pero señala que el chileno es solidario y está tratando de aportar en beneficio de las personas extranjeras que llegan a la región del Maule. “El chileno es tremendamente solidario, uno puede tocar puertas y hay mucha ayuda. Tengo mi casa como centro de acopio y siempre hay personas que se comunican para preguntar cómo ayudar, siempre hay manos solidarias, es muy buena retroalimentación y podemos ser resilientes junto a ellos”, finalizó.

Volver

Comentarios