Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Estará en Chile en enero del 2018

Lo que esperan los católicos de la visita del papa Francisco

Temas contingentes, como el conflicto mapuche, el aborto, y también otros que no siempre están tan visibles, pero persisten, como la pobreza, son algunos de los tópicos que los maulinos quieren escuchar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Junio 2017

TALCA.- Será sin duda el gran acontecimiento para el pueblo católico el 2018. Y también para el país en su totalidad, ya que su figura no deja indiferente a nadie. El Papa Francisco nos hará una visita pastoral, específicamente con un  programa que contempla las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco.

Es un tema, que desde ya, se habla en las comunidades, pensando en cómo vivir ese especial momento, incluyendo la posibilidad de viajar a verlo.

¿Qué sueñan, qué esperan los católicos de esta visita del Sumo Pontífice?. La pregunta fue hecha a cuatro fieles maulinos, quienes muestran también así un panorama de cuáles son las preocupaciones que rondan hoy a una Iglesia que -todos lo reconocen- no es lo mismo que era cuando vino Juan Pablo II.

 

LOS SUB 30

Noely Novoa (24 años) y Moisés Guerrero (27 años) son de esos jóvenes comprometidos “a concho” con la Iglesia. La primera es coordinadora de comunidades de vida juvenil y el segundo es coordinador pastoral del CFT San Agustín. En ambos casos, los temas que quisieran que estuvieran presentes en la visita del Papa son temas muy de actualidad en el país, sobre los que esperarían palabras orientadoras.

“El tema del matrimonio igualitario y el aborto. Qué opinión tiene la Iglesia Católica con respecto a eso. Como católicos somos muy juzgados porque decimos que no a esos temas, pero todo tiene un fundamento, y qué mejor que el Papa que lo explique de buena forma”, señala Noely, sin olvidar las polémicas declaraciones de Francisco sobre la posibilidad de dar salida al mar a Bolivia. “Sería bueno que lo aclarara”, dice.

En tanto Moisés indica que: “creo que sería importante su intervención en el tema de la reforma educacional, y todo lo que está sucediendo con los estudiantes en la actualidad; y el otro tema sería el tema indígena, poder intervenir por más paz”.

Y por último, también en su calidad de pastor, anhelan un llamado a la esperanza. “Que la Iglesia Católica no decaiga, porque en el último tiempo sobre todo en los jóvenes ha decaído. Entonces que nos de ese aliento para poder continuar”, comenta Noely, quien también lo vincula a su experiencia personal de trabajo con los jóvenes de la población Carlos Trupp, donde -explica- la propia realidad que viven dificulta el mantener viva esa esperanza.

 

LOS QUE VIVIERON LA

EXPERIENCIA DE JUAN PABLO II

Están también las generaciones que conocieron bien el pontificado de su antecesor, Juan Pablo II, y que incluso recuerdan su visita a Chile en 1987.

Uno de ellos es Jorge Muñoz, ministro enviado laico, que cuenta que en la ocasión anterior no pudo viajar a ver a San Juan Pablo II, pero en esta oportunidad desde ya está planificando su viaje, que en su caso, será a Temuco.

Para él el gran tema que quisiera escuchar de voz de su pastor es el de la pobreza, y que también lo releve a través de su presencia en lugares de gran vulnerabilidad, como la misma Araucanía. “Desde nuestros escritorios, desde nuestras casas no podemos hablar de los pobres si no conocemos la pobreza. Entonces ese es el mensaje que me gustaría que el papa Francisco diera para despertar la conciencia de los chilenos”, opina.

Por otra parte, Claudia Varas, encargada de Comunicaciones del Colegio Salesianos de Talca, celebra que los lugares que escogió el Papa para su visita tengan relación con dos necesarias temáticas que la sociedad chilena debe discutir hoy.

“Necesitamos que nos ayude a consolidar la paz en la región de la Araucanía y renovar la mirada a la situación de los inmigrantes en Chile.  Además de los temas valóricos, especialmente el don de la Vida. (…) Creo que integración, diálogo, ecología, religiosidad y valores serán grandes temas que abordará esta visita del Papa a Chile”, indica.

Cuenta que desde lo personal espera con fe los efectos que tendrá su presencia para el país. “El papa Francisco nos ha enseñado a abrir más los ojos, a mirar aún más profundo en la vida humana; en lo importante que es el amor de Dios en todos nosotros, creyentes y no creyentes. Creo que su visita nos hará tanto bien, le hará mucho bien a un país que está herido y desconsolado, donde ha crecido la violencia y donde la inequidad es cada vez más abismante. Espero en lo personal, que el papa Francisco nos renueve la mirada evangelizadora a todos”, explica.

 

Daniela Bueno

 

Volver

Comentarios