Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Senador Coloma respecto a la agenda parlamentaria:

“Lo que hay que priorizar es la preocupación de la gente, no la de los políticos”

A juicio del parlamentario, la reforma constitucional no representa una prioridad, sino los temas vinculados a la delincuencia, agricultura, adulto mayor y migración.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2017

TALCA.- Su rostro figura para la reelección senatorial y su apuesta se aboca a la derecha para liderar la presidencia del país. El senador Juan Antonio Coloma (UDI), plantea en cinco ejes sus propuestas para la región, que abordan la lucha contra la delincuencia, la agricultura, la salud, el respeto por la familia y el adulto mayor. 

A su juicio, la pelea para estas elecciones la asume confiado en sus votantes, el respaldo del ex Presidente Sebastián Piñera y el senador Hernán Larraín -que no va a la reelección-.

 

De cara al desarrollo de la región, ¿qué evaluación daría usted de su actual gestión en el Parlamento?

“Primero era preocuparse a fondo por el tema agrícola. Haber defendido los derechos del agua, en términos de impedir que los derechos sean concesionados, sino que sean los derechos de propiedad como siempre han sido. La política pública en materia de mejoramiento de riego, la política de haber contribuido a que temas emblemáticos como Paso Pehuenche hoy día sea una realidad. La otra forma de medir a un parlamentario es por su capacidad de ser oído. Uno de los motivos de mayor orgullo es ser en los rankings uno de los cinco parlamentarios que más hemos intervenido desde el punto de proyectos de ley en los últimos años”.

 

A su juicio, ¿qué se debe priorizar en legislación en la próxima agenda parlamentaria?

“Lo que hay que priorizar es la preocupación de la gente, no la preocupación de los políticos. Para mí creer que es una prioridad una reforma constitucional, es actuar de espalda a la realidad. Yo por lo menos, tengo una visión distinta, para mí las prioridades son claras, que los delincuentes le tengan miedo a un Gobierno, que haya un país que defienda la vida y la familia. El tema agrícola, el tema del agua, tener políticas públicas de pequeños embalses para el revestimiento de canales, recuperar la salud del Maule a través de un plan de construcciones de hospitales y ser capaces de generar un cambio en materia de pensiones. Eso no significa que no hay temas que haya que seguir abordando. Hay temas emergentes como el tema de la migración, en eso este Gobierno ha sido extraordinariamente indolente, al no tener una política de migración. Chile tiene que estar abierto a la inmigración, pero también el derecho de decir que y cuanta migración necesita”.

 

¿Cuál es su mensaje a la población que ve con desconfianza a la derecha, pero no está satisfecho con el rumbo del actual Gobierno?

“Este es un Gobierno que se le dio todo para hacer las cosas bien, pero al final no terminó haciendo nada de lo que dijo que iba a hacer en materia de cambios sociales. La gobernabilidad cambió de mano. Si bien es cierto, el mundo de la izquierda durante las otras décadas daba más gobernabilidad, los bochornosos acontecimientos que han pasado demuestran que la Nueva Mayoría se acabó. Cuando no son capaces de ponerse de acuerdo el ministro de Hacienda con la Presidenta, cuando no son capaces de ponerse de acuerdo en una lista electoral. Es claro que hay una forma de hacer las cosas que murió y nosotros con el liderazgo de Piñera, somos la alternativa”.

Hay aspirantes parlamentarios que cuestionan las candidaturas tradicionales que van a reelección. ¿Qué respuesta daría usted al respecto?

“Para mí nunca los rivales están al lado, los rivales son los problemas. Yo les digo una cosa muy simple, la gente es la que decide. Yo estoy convencido que en toda sociedad son las personas las que son dueñas de la decisión y siempre he desconfiado de aquellos que se colocan en situaciones de moral superior, diciendo que ellos sí son los llamados por las personas”.

 

A propósito de nuevos postulantes, ¿cuál es su visión política de ellos?

“Yo creo que hay de todo. El Maule paso a ser uno de los lugares emblemáticos para esta elección. Creo que hay buenas personas, buenas alternativas. Mientras más opciones, mejor para el electorado. Hay gente muy valiosa y gente que no lo es tanto. Pero bueno en la variedad está la capacidad de decisión”.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios