Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Carolina Goic, candidata presidencial DC:

“Lo que me interesa es garantizar gobernabilidad”

La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana expuso en conversación con Diario El Centro su objetivo con la candidatura y adelantó los ejes de su propuesta programática.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Mayo 2017

TALCA.- Consciente que empezó una carrera más tarde que el resto de los candidatos, Carolina Goic, presidenta de la Democracia Cristiana, comienza a intensificar su trabajo en regiones explicando su propuesta.

Dice no inmutarse por sus resultados en los sondeos electorales y, durante esta semana que está finalizando, buscó la instalación de temas y buscó alejarse de la confrontación. La salud fue el tópico destacado, del cual ya anunció cuál será su primera iniciativa legal en caso de llegar a La Moneda, relacionada con el tratamiento del cáncer.

“Hemos ido de menos a más, con mucho entusiasmo, con algo que para mí es prioritario, porque soy una mujer de regiones y creo en la descentralización, por lo tanto, el desplegarnos a lo largo del territorio ha sido importante y estoy contenta con la recepción de la gente. Además, con la certeza del itinerario de esta candidatura, que es estar en la papeleta de noviembre y pasar a segunda vuelta”, expresó.

Respecto a la decisión que adoptó la Democracia Cristiana y el desenlace de esta determinación, la presidenta de la colectividad indicó que hay un electorado “que se queda huérfano de representación” si es que no compiten, argumentando para ello la polarización que advierte hay en el escenario político con Sebastián Piñera “cada vez más arrinconado en la derecha” y la disputa de la izquierda con distintos actores.

“Hay todo un mundo que busca el encuentro y eso es lo que nosotros queremos liderar, es la capacidad de entender que hay cosas que tenemos que sacar adelante en conjunto como país. Es la reconstrucción de lazos de confianza que nos permita enfrentar los desafíos que tiene la gente y en esa postura siento que tengo buena recepción y estoy convencida que tendremos un buen resultado”, señaló.

Carolina Goic remató diciendo que se requiere rearticular las fuerzas de centroizquierda en función de construir mayorías. “Lo que pienso es gobernar un país, no solo ganar como candidata. Lo que me interesa es garantizar gobernabilidad”, sentenció.

 

PROGRAMA

Goic señaló que acaban de cumplir una etapa al interior del partido, en un trabajo donde participaron cerca de mil 400 personas en las regiones, donde le hicieron entrega de una propuesta programática, la cual asume que la tarea “es abrirla al mundo independiente”.

“Esta es una candidatura que da espacio a la gente sensata, moderada y que no están en este ánimo de polarización que se ha dado en nuestro país, sino más bien en el planteamiento de futuro, de cómo somos capaces sobre lo que hemos hecho seguir construyendo. No es la candidatura de las varitas mágicas ni de la nueva empresa de demolición de Sebastián Piñera, sino que cómo, con realismo somos capaces de plantear prioridades ajustadas a cuatro años, al presupuesto que vamos a tener, que se construyan en conjunto con las regiones y que además se conectan con la gente”, dijo.

En este sentido, la abanderada de la falange afirmó que se han definido tres ejes en lo programático. El primero de ellos, según dijo, “tiene que ver con retomar el liderazgo y el buen gobierno”, lo que argumentó en “recuperar una mirada ética en cómo hacemos las cosas”. Para esto, se ha presentado una agenda de 13 puntos, donde la senadora destacó la publicación de su declaración de impuestos.

El segundo eje es “el crecimiento inclusivo”, como lo definió. “Hemos planteado una apuesta fuerte en materia de inversión pública en infraestructura, con una cartera de concesiones importante y siendo capaces de poner en el centro a las personas. Eso implica un crecimiento que beneficia a las pequeñas y medianas empresas, que ponga el foco en jóvenes y sobre todo apostando mucho a la innovación”, detalló.

El tercer aspecto de su programa es el mejoramiento de la calidad de vida de la gente. “Junto con el tema de pensiones, para mi es prioritaria la salud, cómo recuperamos tiempo perdido en el acceso a la salud. Lo que estamos relevando es la primera ley que voy a presentar que es la ley de cáncer, que es una iniciativa que he venido trabajando con las organizaciones del mundo médico y académico. Esta es una señal concreta de recuperar terreno”, resaltó.

Finalmente, también habló de tener una mejor gestión en la emergencia, incorporando recursos humanos y logísticos.

 

HOSPITALES

CONCESIONADOS

Ahondando en materia de salud, ante la consulta de la visión sobre la construcción de hospitales vía concesión, tomando en cuenta que en su momento estaban los recintos de Curicó y Linares considerados bajo esa vía, Goic respondió que su planteamiento es distinto al que se manejó bajo la administración de Sebastián Piñera.

“Cuando planteo el sistema de concesiones, es distinto al modelo de Piñera, que era la concesión también de la administración de los servicios clínicos o de aspectos que le tienen que corresponder a salud. Esto tiene que ver con la concesión en la construcción de la infraestructura y, además, en términos que cautele el interés público. Yo digo que es un error cerrarse a este mecanismo porque al final los hospitales los construyen los privados. El error ha sido el sesgo ideológico de no abrirse a distintos mecanismos cuando lo importante es cómo generamos mejor infraestructura hospitalaria para la gente”, señaló.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios