Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Pendiente está la definición de un compañero de lista para Álvaro Elizalde

Lo que viene para el PS tras la confirmación de su candidato senatorial

A juicio del presidente regional de los socialistas, Salvador Concha, esta campaña debe servir a los partidos para salir a defender el proceso de reformas iniciado por la actual administración.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Junio 2017

TALCA.- Luego que el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, confirmara en Diario El Centro su candidatura senatorial por la Región del Maule, la tienda política comienza a definir los procesos paralelos que significan poner en la papeleta de noviembre el grupo de candidatos parlamentarios que acompañarán al timonel socialista.

La apuesta del PS es recuperar la fuerza parlamentaria que perdió hace ocho años a manos de la Democracia Cristiana, la que por efecto del sistema binominal terminó arrebatándole los escaños senatoriales que ostentaban en ese entonces Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo. Más tarde, la salida de Sergio Aguiló del PS para pasar a las filas de la Izquierda Ciudadana (de la cual también renunció), dejó sin representantes maulinos del partido en el Congreso.

Por ello, tal como lo señala el presidente regional del PS, Salvador Concha, era fundamental que se confirmara pronto la decisión del presidente nacional, Álvaro Elizalde, de competir en la región por un cupo senatorial. “En paralelo, queda determinar quién lo va a acompañar y, en lo personal, espero que sea una compañera de lista para que pueda haber paridad de género”, señaló Concha.

En esa línea, el presidente regional de la colectividad mencionó que se inclina por la idea que Elizalde sea acompañado por algún militante local. “En lo personal pienso que pueda ser una mujer, aun cuando pueda terminar siendo un compañero, que pudiera ser quien ya está preinscrito y fue senador de la zona como lo es Jaime Naranjo. Él ya hizo una preinscripción en los tiempos que tenemos para determinar nuestros candidatos”, agregó.

Respecto a la candidatura de Álvaro Elizalde, el dirigente regional señaló que se genera una “expectativa para que las candidaturas preinscritas puedan tomar fuerza tanto para el Maule norte como para el Maule sur”. De esta manera, Concha afirma que hay posibilidades para que el Partido Socialista logre obtener uno o dos diputados electos, sumado a la obtención de uno de los cinco cupos senatoriales en disputa.

En cuanto a las candidaturas a diputado, Salvador Concha señaló que existe una calendarización al interior del partido, lo que llevará a que al 8 de julio debe estar ratificada la lista de candidatos que llevará el PS, previa priorización respecto a los cupos disponibles y a la ratificación del nivel central de la tienda política.

 

¿Cómo ha transitado el PS desde la derrota senatorial de hace ocho años, considerando un eventual despotenciamiento de la colectividad a nivel regional?

“Uno tiene que tomar experiencias de las cosas negativas para poder revertirlas. Creo que vamos de menos a más y eso pasa porque la política se debe desparlamentarizar. Los partidos no deben girar en torno a los parlamentarios, aun cuando son importantes y relevantes en el sentido que la política con ‘p mayúscula se hace en el Parlamento, La Moneda y el Poder Judicial. La gran experiencia que debemos tomar, es que los parlamentarios, siendo la figura más importante de los partidos a nivel de regiones, éstos no pueden renunciar en sus orgánicas a tomar decisiones políticas (…) Creo que la figura de Elizalde, que irrumpe en la política nacional y local, tiene una mirada constructivista en base a la transformación de lo que puede ser el futuro de la política de los próximos 25 años. Apegado a eso, una autocrítica que podemos hacer es que ambos senadores (Gazmuri y Naranjo) no generaron figuras políticas a su sombra. Es muy relevante que un parlamentario tenga la capacidad suficiente de no ser tan egocéntrico y de tener la capacidad de hacer crecer su partido”.

 

Siendo presidente de partido a nivel regional, ¿qué tan difícil cree que será la campaña para el oficialismo considerando la posición del Gobierno?

“Sobre la percepción del Gobierno es en base a las encuestas y yo, en lo personal, cada vez que he estado en esta región con la Presidenta nunca he encontrado un nivel de rechazo como el que dicen las encuestas. Eso sí, uno tiene una percepción política que puede señalar que hay ciertas cosas que una parte importante de la ciudadanía no ha entendido o no ha sintonizado (…)  La autoculpa de los partidos es que quizás no cooperamos lo suficiente con salir a responder las críticas y, lo más importante, es que los partidos teníamos que ponernos la camiseta con las reformas (…) Si salimos a explicar, la ciudadanía podrá entender y sintonizar y se dará cuenta que muchas veces se ha tergiversado el sentido de la columna vertebral de cada una de las reformas”.  

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios