Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En Talca

Locales de mote con huesillos pasan la prueba en fiscalización sanitaria

Se revisa que los locales cumplan con el decreto N° 594, que establece las condiciones sanitarias y ambientales que se deben cumplir en todo lugar de trabajo, además de los límites permisibles de exposición ambiental a agentes químicos, físicos y biológicos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Enero 2017

TALCA.-  Ayer se llevó a cabo una fiscalización más de la Seremi de Salud y en esa oportunidad revisaron los aspectos sanitarios y de seguridad de los locales de venta de mote con huesillo ubicados en la ribera del Río Claro, lugar masivamente visitado por estos días.

Según explicó el seremi de Salud (s), Rafael Santander, “estuvimos fiscalizando todo lo que es venta de mote con huesillo, bebida típica en esta época del año. Hay que mencionar que esta bebida que se supone es natural, tiene un alto valor calórico y que aporta las mismas calorías que un choripán. Ojalá pudieran endulzarlo con otros endulzantes que tengan menos calorías”.

En general los locales que estaban atendiendo público, pasaron la prueba y sólo quedaron algunos con observaciones menores.

En lo que sí tuvo reparo la autoridad sanitaria fue en el área de quinchos abiertos al público. Salud ofició al municipio, organismo encargado de la mantención y administración del recinto.

“Vimos algunas deficiencias que daremos a conocer al municipio, específicamente en lo que son las parrillas, los hornos y los lavaplatos implementados ya que los desagües no tienen buena descarga de agua, entonces se llenan y no baja el agua. Falta limpieza en las parrillas, los tarros de basura están sin tapa. Todas esas observaciones las daremos a conocer al municipio para que subsane esas falencias”, agregó Santander.

 

REGLAMENTO

Las fiscalizaciones continuarán en toda la región ya que la elaboración de alimentos es un proceso que debe cumplir con una serie de requisitos que no pongan en riesgo la salud de los consumidores.

Los ingredientes deben estar en buen estado de conservación, debidamente identificados, exentos de microorganismos o sustancias tóxicas en cantidades superiores a las aceptadas en el reglamento u otras materias extrañas.

Respecto a los locales de elaboración de alimentos, éstos deben disponer de cocina separada del resto del local, con agua potable corriente; mantener cocina y equipos de preparación ordenados y aseados; disponer de un recipiente de basuras con tapa y un contenedor en patio aledaño; estar dotadas de equipos de refrigeración o congeladoras; mesones de trabajo de material lavable, superficie lisa y en buen estado; extintor de incendio tipo ABC de 10 kilos. Éstos deben estar con las mantenciones al día, con cargas operativas y ubicados en lugares de fácil acceso.

 

Karin Lillo

 

Garantía

Todos los alimentos deben proceder de fábricas autorizadas por la autoridad sanitaria y los envasados deben llevar un rótulo o etiqueta con la información reglamentaria. Los alimentos perecibles deberán mantenerse en refrigeradores, vitrinas refrigeradas y/o congeladores.

 

Volver

Comentarios