Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Grupo disidente sacó la voz y cuestionó al sindicato

Locatarios del Mercado divididos por avances de la reconstrucción

El proyecto se encuentra en la fase de recolección de datos para elaborar un diseño definitivo de recuperación. La etapa considera encuentros ciudadanos que son ejecutados por una consultora

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2016

TALCA.- Opiniones divididas ha generado en los locatarios del Mercado Municipal de Talca el trabajo de participación ciudadana del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para reconstruir el inmueble. En fecha reciente, los presidentes del sindicato y de la Corporación Monumento Histórico denunciaron “malos tratos” durante el proceso.

A ello agregaron que existiría poca consideración de sus opiniones en las reuniones que precisamente buscan incorporar las inquietudes de los comerciantes en el diseño del proyecto. Frente a lo anterior, un grupo de 31 personas hicieron llegar a Diario El Centro una carta que rechaza la versión de sus propios representantes y de cierta forma le quitan “el piso” a las dos organizaciones del mercado.

Encabeza las opiniones disidentes Gonzalo San Martín, quien se dedica a la reparación de equipos telefónicos. “Las reuniones del MOP han sido buenas y participativas. Malos tratos no hemos visto, puede que el sindicato tenga diferencia y quizás no la han aclarado. Hay que tener en cuenta que los planos que ha entregado el MOP son todos modificables, todavía no hay un definitivo, y eso quedo súper claro en la última reunión”, indicó.

 

TESTIMONIOS

Por su parte, Miguel Aravena, del local 27, añadió que “ellos (el sindicato) no pidieron opinión a la gente, aunque debieron hacer una reunión para informar a todos”. Una opinión similar manifestó Mariela Cáceres, del local 43, al señalar que “en todas reuniones empezaron con una idea y en la siguiente cambian las opiniones”.

“Por ejemplo, en la primera reunión la idea de ellos era meter las cocinerías dentro, pero como locatarios opinamos que no era lo ideal; y en las segunda reunión la propuesta era con las cocinerías estuvieran fuera. No han existido malos tratos o que se haya levantado la voz”.

En tanto, Rogelio Rojas, del local 24, manifestó que “hemos sido escuchados. Nosotros hicimos un grupo para pedir que se dejaran las frutas y verduras en un determinado sector”.

      

REPRESENTATIVIDAD

Algunos locatarios señalan no sentirse representados por el Sindicato de Comerciantes del Mercado Municipal de Talca y tampoco por la Corporación Monumento Histórico.

“Por lo que yo conozco, que es muy poco, porque llevó poco tiempo en el Mercado, el sindicato poco representa, porque en las reuniones va poca gente, no más de ocho a 10 personas”, señaló San Martín.

“La Corporación no existe para nosotros como locatarios del Mercado Central, porque no tiene legitimidad, no han hecho balances y la misma presidenta es secretaria y tesorera, y no puede ser que una sola persona represente todos los cargos”, sostuvo Mariela Cáceres.

Andrés Vicent

 

Responde el sindicato

 

A los cuestionamientos de los locatarios, Sonia Miranda, presidenta de la Corporación Monumento Histórico, respondió que “la Corporación es legal, se hicieron elecciones y está inscrita, no se ha hecho balance porque nadie paga las cuotas”.

Por su parte, Abel Sepúlveda, presidente del sindicato, aclaró que “la mayoría de las personas que firmaron esa carta no van a las reuniones, por lo general, no participan y acatan lo que se decide”.

“Yo tengo el apoyo de la gran mayoría de la gente, aunque en el Mercado existe un grupo de no más de cinco a seis personas que ha sido bien difícil tratar con ellos, porque siempre están con contra, pero nosotros seguimos trabajando para el bien de la mayoría”, agregó.

Volver

Comentarios