Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
No se sienten considerados

Locatarios del Mercado molestos con el MOP por el nuevo diseño

Ya se han realizado cinco encuentros de participación ciudadana, los cuales tenían como objetivo presentar los avances a la comunidad e incorporar propuestas de los propios locatarios y los vecinos, pero hay reclamos contra el proceso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2016

TALCA.- La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y la consultora contratada terminó la quinta reunión de participación ciudadana que busca realizar un diseño para reconstruir el Mercado Municipal. Sin embargo, los comerciantes se encuentran disconformes con el proceso, ya que sus opiniones y aportes no estarían siendo incorporados como era la idea del proyecto.

El proceso está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura, quien fiscaliza el estudio para la recuperación y puesta en valor del emblemático inmueble patrimonial, dentro de lo cual es fundamental incorporar las inquietudes y la visión de los locatarios del Mercado, lo que no estaría ocurriendo según los comerciantes.

“Yo he participado en todas las reuniones para confeccionar el diseño del Mercado y encontramos que no se está respetando el monumento tal como es. La ley dice que el monumento se debe recuperar tal como era, no haciendo modificaciones o eliminar algunas partes. Lo que más hablamos es que queríamos el monumento como era el año 1998, tal cual se declaró monumento, pero cada vez que decíamos eso, ellos (MOP) decían que estamos equivocados y culpan a Monumentos Nacionales que ellos no quieren que el Mercado se reconstruya como era en esa fecha”, afirmó Abel Sepúlveda, presidente del Sindicato de Comerciantes del Mercado Municipal de Talca.

Lo anterior fue reafirmado por Sonia Miranda, presidenta de la Corporación Monumento Histórico Mercado Central. “Nos sentimos pasados a llevar, vemos que están haciendo absolutamente al revés de lo que se tiene que hacer para la preservación de un monumento patrimonial, es un cambio radical. Ellos dicen que hay que restaurar la línea perimetral y la nave central porque eso sería monumento y lo demás no, como el corredor exterior de la nave, que siempre ha estado allí además de la veguita que tampoco la consideraron”, dijo.

La antigua dirigenta del recinto puntualizó que “en todas las reuniones pedimos que se incorpore la veguita y el corredor, pero solo dejaron la vega, por eso estamos disconformes. Por esos fuimos en julio a hablar con el intendente porque están mostrando seudoplanos que no consideran la restauración del patrimonio y no incorporaban lo que nosotros pedíamos. Ellos están haciendo diferentes las cosas porque al medio están poniendo una especie de plaza con árboles y plantas perdiendo espacios para locales y no colocan la pérgola de las flores. En la parte de la 1 Norte con 4 Oriente proyectan unos portales de vidrio y eso no es del monumento”.

 

MALOS TRATOS

Los comerciantes fueron más allá y acusan directamente malos tratos de parte del personal de la Dirección de Arquitectura del MOP, lo que habría sido informado al intendente Pablo Meza y al seremi Enrique Jiménez.

“Desde el principio nos sentimos menoscabados, primero por la empresa y ahora últimamente por la Dirección de Arquitectura. No nos deja opinar, cada vez que nosotros levantamos la mano no nos dan la oportunidad de hablar y cuando lo hacíamos nos callaban hablando más fuerte o diciendo que estamos equivocados”, explicó Sepúlveda.

“Hay un señor del MOP que nunca nos deja conforme con las cosas que le consultamos y las tira para después y en la próxima reunión viene con otras ideas. Nos quejamos con el intendente y con el seremi, le enviamos carta expresando nuestro malestar”, señaló la dirigenta.

 

 

Problemas logísticos

El proyecto estaría incluido en el programa de Puesta en Valor del Patrimonio del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y según el MOP se encuentra en la fase de desarrollo del anteproyecto de arquitectura, estructuras y especialidades, proceso que considera los encuentros ciudadanos los cuales son ejecutados por una consultora.

“Ellos proyectan unas dispositivas, pero no alcanzamos a darnos cuenta lo que plantean. No se escucha lo que dicen, al principio ponían micrófonos para entender, últimamente no lo han puesto y los que escuchan son los que están adelante y los de atrás solo miramos sin entender”, dijo Sonia Miranda.

 

Volver

Comentarios