Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Además de los daños debido al siniestro

Locatarios pierden 15 millones de pesos por robos en pleno incendio

Testigos aseguran que antisociales se mezclaron con familiares de locatarios para sustraer diversas especies en medio del fuego

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Agosto 2017

TALCA.- Mientras la catástrofe del miércoles pasado ponía en jaque a bomberos y locatarios de la Galería Florencia, delincuentes aprovecharon el caos para infiltrarse y robar cerca de 15 millones de pesos en especies desde los comercios siniestrados.

Francisco Salgado Leal, propietario del inmueble ubicado en la 11 oriente, entre 1 y 2 Sur, acusó que mientras las llamas y el humo causaban estragos hubo robos de “manera despiadada”.

“Llegó un momento en que la situación se puso crítica y entraron personas que no tenían nada que ver con los afectados. Entonces fue tanto el descontrol que vi gente huyendo con cañerías de cobre, lavamanos, artículos de peluquería, lencería e incluso aires acondicionados”, aseguró.

Salgado explicó que dentro de la galería existen 14 locales y cada uno de estos acusa el robo de más de 1 millón de pesos en infraestructura y artículos desde sus instalaciones.

Sin embargo, el propietario de la Galería Florencia señaló que todavía no denuncian este ilícito a Carabineros.

“Pasaron tantas cosas negativas al mismo tiempo que todavía no hemos tenido tiempo de acusar esta situación a la policía, pero en estos días tomaremos acciones en conjunto con los demás locatarios. Muchos locatarios no digieren aún lo que pasó”, subrayó.

 

PUNTOS NEGROS

“Moda y Estilo” fue la tienda más afectada de la galería. Aparte de sufrir la sustracción de diversas especies durante el incendio, que en líneas generales dejó aproximadamente 60 personas cesantes, su local quedó prácticamente destruido tras maniobras de Bomberos.

“A eso de las nueve de la noche vi una claridad en el fondo. El fuego ya estaba arrasando y lo más indignante es el descaro de la gente que se mezcló solo para aprovechar de robar”, dijo Avelino Letelier, cuidador de la galería hace siete años.

“En general es una cuadra insegura, se veía venir hace años un siniestro de proporciones”, agregó.

Es que los terrenos aledaños al lugar del suceso están abandonados y de noche la oscuridad se adueña del lugar, transformando al sector en un posible foco de delincuencia y poniendo en riesgo la integridad física de quienes circulan por ahí. De día y de noche.

Un ejemplo de esta situación es el terreno donde antes funcionaba el “Tersius College”, lugar siniestrado desde el terremoto del año 2010 y que hoy toma la categoría de sitio eriazo.

 

RIESGO CONSTANTE

Entre los comerciantes de la 11 oriente era secreto a voces que un incendio como el que ocurrió el miércoles ocurriría en cualquier momento.

Acusan que el sistema eléctrico del casco antiguo de Talca es deficiente y en la zona existen al menos 50 comercios aledaños cuyo rubro es venta de muebles e insumos para peluquerías. Objetos altamente inflamables.

“Se ratificó que el incendio comenzó en la mueblería González, entonces nos preguntamos quiénes son los encargados de fiscalizar a los locatarios en medidas de prevención de incendios. Por los objetos que se comercializan deberían tener estándares de seguridad de primera línea”, indicó Francisco Salgado.

Felipe Zúñiga

Volver

Comentarios