Viernes, 23 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Merluza subió hasta mil pesos el kilo

Locura por pescados y mariscos en el CREA

Cientos de personas llegaron hasta el tradicional Centro Regional de Abastecimiento de Talca. Los promedios de espera bordeaban los 15 minutos para lograr una compra

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Marzo 2016

TALCA.- No había preocupación por Marea Roja o por los altos precios de última hora para cientos de personas que llegaron a comprar pescados y mariscos al Centro Regional de Abastecimiento (CREA). La venta comenzó a las seis de la mañana y al mediodía ya habían comerciantes que agotaron su stock de productos del mar, aunque a esa hora era casi imposible el tránsito por el pasillo de las pescaderías.

Los promedios de espera bordeaban los 15 minutos para lograr una compra e incluso era tanta la gente que los locatarios del CREA se dieron el lujo de entregar los pescados sin “pelar”. “Esperé más de 15 minutos y al final tuve que forcejear para llegar adelante y hacer el pedido para el almuerzo porque hay mucha gente, es casi imposible comprar y más encima tengo que llegar a pelar el pescado a la casa así que el almuerzo saldrá más tarde”, contó Flor Salamanca del sector norte de Talca.

Desde Pelarco vino Daniela Maldonado y su familia a cumplir con la “tradición familiar” de consumir productos del mar frescos, adquiridos en el comercio talquino. “Me demoré como 20 minutos, llevo mariscos porque el pescado lo llevó mi papá temprano cuando había menos gente. Más que por el tema religioso nosotros consumimos siempre pescados y mariscos y lo compramos acá por los precios y porque es más fresco”.

En la víspera del feriado el CREA atendió hasta las doce de la noche y el Viernes Santo las puertas se abrieron temprano en lo que es el mejor día para las pescaderías, pero también para el resto de los comerciantes, ya que cientos de personas repletaron el tradicional centro de abastecimiento talquino. “No sólo aprovechamos de comprar pescados, sino también llevamos verduras y limones para el mariscal, ya que el fin de semana largo lo amerita”, indicó Jorge Inostroza a la salida del CREA.

 

LIMITADA VARIEDAD

A pesar de la alta demanda, la oferta era poco variada y básicamente se vendía merluza chilena y española, además de choros y almejas. Pasado el mediodía ya no había reineta, muy poco salmón y sierra. “Como a las ocho de la mañana comenzó a llegar la gente, yo ya vendí toda la merluza común, aunque no arriesgué mucho por el asunto de la Marea Roja, pero vendí mis 10 cajas, más o menos 250 kilos. En general hay poca variedad, prácticamente solo merluza, reineta no hay porque estaba muy cara, en Santiago estaba a cinco mil pesos el kilo y a nosotros nos ofrecían a $3500”, señaló Pedro Aravena de la pescadería San Pedro.

 

Alza de precios

 

De acuerdo a lo reporteado el miércoles 16 de marzo, la merluza costaba dos mil pesos el kilo, día que los comerciantes anunciaron que se subiría 500 pesos por el feriado, y así lo hicieron, desde el martes 22; pero la noche del jueves y ayer, el precio por kilo de la pescada era de tres mil pesos, al igual que la española, es decir subió para el fin de Semana Santo un total de mil pesos. “Se subió el precio de la pescada porque llegó más cara. El precio subió de 45 a 50 mil pesos porque hay mucho poder comprador”, explicó un comerciante.

Volver

Comentarios