Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El operativo se vio complicado en primera instancia por razones climáticas

Logran rescate de un excursionista herido en Reserva Altos de Lircay

Hombre de 54 años cayó por una quebrada y quedó con lesiones de consideración. Por otra parte, en el sector del radal Siete Tazas, se está buscando a una persona que se encuentra perdida.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Julio 2018

TALCA.- Aunque complicado por las condiciones climáticas, finalmente fue exitoso el rescate el día de ayer de una persona que cayó por una quebrada en la Reserva Altos de Lircay, sector precordillerano de Vilches.


El hombre de 54 años paseaba junto a otra persona el día domingo en el cerro El Peine, cuando sufrió el accidente que lo dejó con heridas que serían de consideración.
Sin embargo durante la tarde, en un operativo organizado por Carabineros y con apoyo de un helicóptero, el hombre identificado como Claudio Alfaro Quintana, fue rescatado del sector para ser trasladado al hospital de Talca.
Fue el segundo intento, ya que durante la mañana se había emprendido otro sobrevuelo que tuvo que ser abortado por las bajas nubes que se posaron en el lugar.

 

DETALLES DEL OPERATIVO
El mayor Jaime Valenzuela, prefecto (s) de la Prefectura de Talca, entregó detalles de lo que fue este operativo.
En primer término, indicó que la alerta a Carabineros se dio el domingo 16 a las 21.20 horas por parte del acompañante de la persona que resultó herida.
“A los 45 minutos habíamos armado un operativo de rescate con personal del Gope, y de la primera Comisaría de San Clemente. Le entregan los primeros auxilios, lo logran estabilizar. Llega la noche, arman un vivac (campamento de emergencia) y pasan la noche en el lugar”, dijo.
A la mañana siguiente se pide apoyo a la sección aeropolicial de Carabineros.
Durante la tarde los rescatistas y los dos excursionistas se fueron desplazando, tratando de llegar a un punto donde fuera más fácil el aterrizaje del helicóptero.
Luego, en horas de la tarde de ayer se logró completar el operativo, trasladando a la persona herida hasta el Hospital Regional de Talca, donde fue ingresado alrededor de las 17.30 horas a Cuidados Intensivos.
Aunque el Hospital no entregó un parte médico el día de ayer, por Carabineros se supo que “venía con dificultades para respirar y un TEC”.

 

EXTRAVIADO
EN EL RADAL
Desde las 8.00 de la mañana de ayer Carabineros y equipos de rastreo reiniciaron las labores de búsqueda del excursionista, de 54 años de edad, quien desapareciera en la cordillera de Radal-Siete Tazas, al interior de la comuna de Molina, sector al cual había arribado a acampar a mitad de la semana pasada.
Claudio Marcelo Alfaro Quintana, domiciliado en la ciudad de Talca concurrió el miercoles hasta el sector cordillerano con la intención de quedarse y salir caminar hacia los alrededores al interior del Parque Nacional Radal- Siete tazas. Según Carabineros esta persona llegó sólo al lugar, hasta el sector El Toro.
Fue entre el jueves y el sábado que los funcionarios de guardia en la Conaf -quienes poseen puesto estable en el sector- observaron que en torno al vehículo de Alfaro no había movimiento alguno, ni tampoco en el sector en que este taquino había acampado. Lo último que se supo es que acudió a un local cercano en busca de comprar pan.


Ante este escenario los integrantes de Conaf de inmediato alertaron de la situación a Carabineros del retén Radal, iniciándose la búsqueda, la que ha resultado compleja, principalmente a causa de lo agreste de terreno, lo extenso del sector cordillerano, y principalmente porque se desconoce hacia donde Marcelo Alfaro había dirigido sus pasos.
El comandante de Carabineros, Aldo Borroni, indicó que temprano ayer en la mañana se reinició la búsqueda, la que es encabezada por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y en la que participa cerca de medio centenar de efectivos policiales y de rescate. Sostuvo que se ha hecho un empadronamiento en el sector sin resultados positivos.
A las acciones fueron sumados drones, y un equipo de rescate andino venido desde la región metropolitana, al cual pertenece el excursionista. “La labores hoy (ayer) se centraron en el cerro El Fraile, ya que Claudio Marcelo Alfaro, habría estado preguntando de cómo se llega a él”, por lo que no se descarta que hasta allí se haya trasladado”, dijo por su parte el teniente Diego Aravena, encargado de los equipos de búsqueda.

Daniela Bueno /Mauricio Poblete

Volver

Comentarios