Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes

Los 70 años de un símbolo de Linares

Desde que se creó en 1946 bajo el nombre de Instituto Politécnico, carreras como Contabilidad y Agentes Viajeros formaron técnicos y comerciantes que contribuyeron al desarrollo de la capital provincial. Siete décadas después -de la mano de la tecnología- el Liceo sigue trabajando para el mismo desafío

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Mayo 2016

LINARES.- Nada menos que uno de los ciudadanos más ilustres de Linares, el ex presidente Carlos Ibáñez del Campo, fue quien puso la primera piedra del actual edificio del Instituto Politécnico de Linares, hoy conocido como Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes, en 1956. Sin embargo, las primeras clases fueron el 27 de mayo de 1946.

Desde entonces generaciones de linarenses y jóvenes venidos de comunas cercanas han pasado por sus aulas. En sus comienzos, las carreras ofrecidas respondían a las necesidades de aquellos tiempos. Para dar un impulso al comercio estaban, por ejemplo, Contabilidad y Agentes Viajeros. La segunda en particular apuntaba a una actividad muy común en aquellos años, que era la venta de productos puerta a puerta, recorriendo el país.

“En mi época, en los años 60\', la carrera constaba de siete años, de los cuales cinco eran ramos comunes, y los dos últimos eran de especialidad”, recuerda con nostalgia Luis Espinoza, comerciante linarense y dirigente del centro de ex alumnos. Nostalgia que compartirá el próximo sábado 28 con otros egresados del liceo.

Todos esos entretenidos detalles del pasado los reviven año a año en la cena en que conmemoran un nuevo aniversario del liceo. Luis Espinoza cuenta que son unos 250 ex alumnos los que habitualmente llegan a la celebración, que en esta oportunidad tendrá algo especial: la entrega de un memorial de homenaje de los ex alumnos a los fundadores del liceo.

 

PRESENTE

TECNOLÓGICO

En el mismo espíritu que en sus comienzos, el Liceo Politécnico hoy busca a través de la tecnología entregar una formación lo más adecuada posible a las demandas del mercado laboral. Es por eso que uno de sus proyectos emblemáticos es la actualidad es dotar a todos los cursos de computadores en sala.  Se espera que de aquí a fin de año cada alumno pueda trabajar en su propio computador, gracias a una inversión con fondos SEP.

Otro proyecto en curso, cuenta el sub director del establecimiento, Hugo Mora, es la remodelación del patio central del edificio al que se dotará de nuevo mobiliario público, jardines, áreas verdes, y espacios recreativos. El costo ascenderá a 45 millones de pesos.

Y también está la idea de la comunidad educativa de volver a su antiguo nombre de Instituto Politécnico de Linares, que es el nombre por el cual los linarenses más lo conocen.

En definitiva, hay gran orgullo en la comunidad educativa por estar cumpliendo estos 70 años en tan buena forma. Saben que su responsabilidad es grande. Han sido muchos los ciudadanos que han aportado al desarrollo de la capital provincial que han pasado por el que fue conocido alguna vez como el instituto mejor implementado del país. “El 60% de quienes trabajan en servicios públicos aquí en Linares egresó del liceo”, menciona el subdirector.

 

 

Matrícula, especialidades e internado

En la actualidad el Liceo Politécnico cuenta con una matrícula de 760 alumnos de Primero a Cuarto Medio.

Imparte además nueve especialidades: electricidad, edificación, electrónica, telecomunicaciones, mecánica automotriz, mecánica industrial, construcciones metálicas, asistente de párvulos y servicios hoteleros.

Por último, cuenta con un Internado con 70 alumnos, la mayoría proveniente de comunas cercanas como Retiro, Villa Alegre, San Javier y Yerbas Buenas.

Volver

Comentarios