Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Autoridades detallan

Los avances y los “pendientes” en materia de reconstrucción 27/F

Hoy se cumplen ocho años de la tragedia que remeció al país. El terremoto de 8.8 aquel 27 de febrero de 2010 acabó con obras públicas y privadas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Febrero 2018

TALCA.- El seremi de Vivienda, Rodrigo Olivares, informó en el marco de la conmemoración de los ocho años del 27/F, que en términos gruesos, “nosotros cerramos bien el proceso de reconstrucción. Recibimos más de tres mil casos de viviendas sin recepción municipal por poner un ejemplo el año 2014 y hoy estamos terminando con 300 que no tienen recepción. Entonces logramos avanzar en torno al 98% de esa tarea que es muy relevante porque eso permite que las familias puedan postular a otros beneficios del Minvu, ya sea de mejoramiento o de ampliación, pero, además, de tener en regla su propiedad y eso ha sido un logro fundamental de estos cuatro años de trabajo”.
En términos de obras urbanas, el Minvu del Maule también aseguró tener avances relevantes. “Tenemos terminado el Parque Urbano Costanera de Pelluhue, que era parte del proceso de reconstrucción, el 20 de marzo terminamos el Parque Fluvial en Constitución. También nuestras obras urbanas, nuestros proyectos del Plan Maestro de Reconstrucción del 27/F están en un franco nivel de avance y yo diría incluso, que en proceso de término y de cierre”, indicó el seremi Olivares.

 

MOP
En tanto, el seremi de Obras Públicas, José Arancibia, explicó que respecto a la reconstrucción el MOP Maule es mandatado en varias obras, a través de la Dirección de Arquitectura. “Hay varias obras que están en ejecución y otras en diseño de ejecución. Dentro de lo más relevante siempre se mencionan las Escuelas Concentradas y el Mercado Municipal. La gente siempre critica un poco la demora que tienen estos proyectos, pero como son obras patrimoniales, tienen una sensibilidad mayor, no solo de los servicios públicos, sino que también por parte del Consejo de Monumentos Nacionales y debemos tener siempre la aprobación de ellos frente a las etapas, llámese Anteproyecto y después el Proyecto”, explicó la autoridad.


Dentro de los avances y los “pendientes” hay obras como la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Curepto, donde hay un diseño que se está realizando y que está aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales en su etapa de Anteproyecto y Proyecto. Está el caso también de la restauración de la Iglesia Apóstol Pedro o del Buen Pastor de Talca, que está aprobado por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, en su Anteproyecto y Proyecto, y que está con un 80% de avance físico el diseño. “Si bien está aprobado el Anteproyecto y el Proyecto, después vienen los estudios ya técnicos, de especialidad y después se envía nuevamente para el timbraje en el Consejo de Monumentos Nacionales”, añadió Arancibia.


En el caso del Museo de Villa Alegre, el representante del MOP informó que “también está terminado, y estamos en la etapa de liquidación con la empresa que hizo el diseño para poder ya entregarlo nosotros a nuestro mandante para que una vez que se consigan los recursos de ejecución, seguramente les van a nombrar nuevamente Unidad Técnica para la ejecución”, señaló.
Respecto de la Aduana Los Queñes, está con un 50% de avance físico el diseño.
El Mercado Municipal de Talca está con Anteproyecto y Proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Está el MOP también con las etapas de especialidades y corresponde la novena reunión participativa para darle a conocer a la gente el proyecto aprobado.
Las Escuelas Concentradas es otro tema relevante en esta materia, y está con “Anteproyecto aprobado y faltaría el Proyecto. Estamos avanzando para terminar el Proyecto y presentarlo al Consejo de Monumentos Nacionales. Estamos como en la cuarta participación ciudadana. Este proyecto si bien más atrasado, vamos en la etapa de la Vialidad porque fue una exigencia que se le pidió por parte del Consejo de Monumentos, que tratáramos bien el tema de cómo va a ser el acceso a los estacionamientos de Las Concentradas y hay una alternativa que el consultor entregó y está en estudio”, indicó el seremi Arancibia.

Karin Lillo

Volver

Comentarios