Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Restricciones a frituras y alimentos con sellos

Los cambios que trae la tarjeta de alimentación de Junaeb para el 2018

Con el objetivo de que la alimentación de los jóvenes de educación superior sea más saludable, se han impulsado estos cambios que en la región afectarán a 34.474 beneficiarios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Octubre 2017

TALCA.- La tarjeta BAES, que entrega alimentación a miles de jóvenes que se encuentran estudiando carreras en la educación superior ,tendrá importantes cambios para el próximo año. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha dado a conocer estas modificaciones que, tal como ha sido con otros cambios anteriores, van en la línea de generar una alimentación más saludable en sus beneficiarios.

De esta forma, el director regional de Junaeb, Alex Soto, detalló que se permitirá “solo adquirir menús saludables, previamente aprobados por Junaeb; y en el caso de la venta en supermercados, se rechazará la venta de alimentos que tengan en su rotulado más de dos sellos “Alto en”, según la definición de la Ley 20.666”.

Respecto al primer punto, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, precisó en la presentación de estos cambios que “no es que las frituras no serán posibles en estos menús y tampoco las bebidas azucaradas. Es decir, las papas fritas o las pizzas como las conocemos hoy, no podrán venderse con la tarjeta, pero no significa que prohibiremos productos como tal sino que sus actuales preparaciones. Por esto les pedimos a las empresas que usen su creatividad y hagan ofertas de alternativas saludables que les sirva a toda la población”.

 

FISCALIZACIONES

Recientemente, este organismo realizó una fiscalización donde se pudo determinar entre otras cosas que más del 14% de locales de comida rápida incumplen con requerimientos del menú actual.

Respecto al desafío de asegurar que los locales que entregan el menú Junaeb efectivamente cumplirán con las nuevas disposiciones, Alex Soto indicó que “estaremos muy atentos al mercado. Hemos realizado una primera supervisión que nos va a permitir tener una relación muy directa y franca con los proveedores respecto a lo que esperamos que ellos ofrezcan a nuestros estudiantes”.

 

TNE 2018

Para el  2018 también habrá novedades en la TNE que se entrega a los estudiantes para que cuenten con una rebaja en el pasaje escolar.

De esta forma, hace poco se dio a conocer una oficina virtual, donde los estudiantes podrán realizar trámites vía online, como solicitar y revalidar las tarjetas, además de pedir reposición en caso de robo o extravío.

Además, los alumnos podrán solicitar el despacho a domicilio de su TNE, cuyos plazos de entrega fluctúan entre 12 y 21 días.

Por otro lado, el sitio TNE.cl contará con un chat, al que tendrán acceso todos los estudiantes.

 

Daniela Bueno

  Convenio con UTalca

 

El día de ayer Junaeb firmó un convenio con la Universidad de Talca para desarrollar un plan de adaptación de audífonos de los escolares con discapacidad auditiva, además de audiometrías en cámara silente.

Las acciones que realizará la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca, permiten que los escolares maulinos puedan adaptar los audífonos que les otorga Junaeb para mejorar su calidad de  vida. Con ese fin, la Universidad de Talca pone a disposición de estos estudiantes, tanto de todos los niveles de enseñanza municipal o particular subvencionada, las instalaciones de la Clínica Fonoaudiológica y las competencias de sus académicos y profesionales.

Al respecto, el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá -quien firmó el convenio junto al rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas- indicó que “lo que buscamos es que exista igualdad de condiciones para que los estudiantes puedan llevar adelante sus procesos educativos, permanecer en ellos y terminarlos de manera exitosa y qué más importante que poder escuchar bien”.

Volver

Comentarios