Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Experto evalúa las indicaciones hechas al proyecto de 2013

Los cambios y orientaciones al proyecto Ley de Migración

Las indicaciones dan cuenta de la creación de una nueva institucionalidad que comprenda un Consejo de Política Migratoria y un Servicio Nacional de Migraciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Abril 2018

TALCA.- Tal como estaba previsto, ayer lunes, el presidente Sebastián Piñera dio su cuenta de sus indicaciones al proyecto de Ley de Migración que presentó en 2013, durante su primer gobierno, generando significantes cambios a la regulación actual que rige en el país.
Una de estas modificaciones significa la eliminación de la visa temporaria por motivos laborales desde el país, que regirá, mediante un decreto, a partir del próximo 23 de abril, creándose una nueva Visa Temporaria de Oportunidades, que deberá ser solicitada desde el país de origen.
Dicho aspecto, sin embargo, deja la interrogante sobre los migrantes irregulares que están en tierras chilenas, pese al también anunciado proceso de regularización extraordinaria, según explica Isaac Ravetllat, abogado y académico de la Universidad de Talca.
“Tenemos que ver qué requisitos se les va a exigir para poder llevar a cabo esa regularización, porque en ningún caso se nos ha dicho que vaya a ser una especie de regularización para todos. Probablemente se les va a solicitar que lleven determinado tiempo de estadía, probablemente que tenga una oferta de trabajo ¿Qué va a suceder con los extranjeros que estén aquí y que no cumplan con esos requisitos?”, dijo

PARÁMETROS
Las indicaciones fijaron también ciertos parámetros vinculados a la solicitud de visa consular para los ciudadanos haitianos -sin propósito de inmigración- y la creación de las Visas Temporarias de Orientación Internacional y otra de Orientación Nacional, que considera entre sus requisitos estudios de posgrados.
Sobre estos últimos, el experto asegura que, es un tipo de migración “elitista”. “Si hay un perfil de migrantes formados que nos interesa porque el mercado laboral no está cubierto, pero en cambio hay otro perfil no tan formado que no nos interesa tanto. Hay un elemento elitista en cuando quieren un determinado tipo de migración”, dijo.
Entre los tipos de visado, también se incorpora una Visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos, que busca responder a la situación que vive el país caribeño.

MODELO
Las indicaciones en general dan cuenta de un modelo similar a los utilizados en Europa, según explicó Ravetllat, que pudiera generar masas irregulares.
“Lo que está provocando, por ejemplo, en Francia y Alemania que siguen esos criterios, por frontera sigue entrando migración irregular y luego lo que se encuentra es con mucha población irregular dentro de sus territorios y como el sistema está pensado para no conocer esa realidad. Entonces, el sistema no resuelva la situación y las masas de personas irregulares va creciendo”, explicó.
A propósito, insta a evaluar opciones alternativas o mecanismos que permitan atender esta eventual situación. “Que la vía ordinaria sea entrar documentado, pero que excepcionalmente haya un par de alternativa que permita que, por ejemplo, que un extranjero pueda regularizarse a nivel interno”, dijo.

CENTROS DE ESTUDIOS
Dadas las indicaciones del Gobierno, los centros de estudios vinculados a la migración también fijaron sus posturas, destacando el inicio de una labor para mejorar el sistema de migración.
Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, aseguró que en general, lo planteado es positivo, sin embargo, considera que dichas medidas deben ser evaluadas en detalle.
“Por ejemplo, es bueno regularizar la situación, valga la redundancia, de los inmigrantes que se encuentran en el país en forma irregular. Saber con mayor exactitud cuántos son realmente. Para tener una opinión más concreta hay que esperar para ver cómo se aplicarán estas normas”, dijo.
A su vez, aseguró que, la generación de un visado según distintas nacionalidades puede generar procesos discriminatorios. “Pero todo va a depender de cómo y con qué criterio se aplique esta normativa”, sostuvo.
Por su parte, desde el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la UCM, la directora Miryam Díaz, destacó el foco de los objetivos referidos a los Derechos Humanos y la creación de una institucionalidad.
Sin embargo, para dar una evaluación detallada sobre los decretos, explicó que se hace preciso hacer una evaluación minuciosa y una investigación en profundidad. “Va a ser un tema que vamos a tomar como centro”, dijo.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios