Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Curicano obtuvo el primer lugar

Los cinco concejales más votados en la Región del Maule

En el lado opuesto, dos candidatos obtuvieron un solo voto en Licantén y Rauco, mientras que en Yerbas Buenas hubo un empate que deja el sexto cupo en suspenso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Octubre 2016

TALCA.- El principal foco de las elecciones fue la alta abstención que llegó a una cifra histórica de un 65% a nivel país. Talca fue la comuna de la Región del Maule con la más alta abstención con un 67,2%, pero también hay cifras azules, las que vienen de la mano de los concejales más votados en la región.

El primer lugar en los concejales más votados a nivel regional fue Javier Ahumada en la comuna de Curicó, quien obtuvo cuatro mil 713 votos. El segundo lugar fue para Sixto González, quien fue reelecto concejal en la capital regional con tres mil 131 votos. El bronce fue para Franco Aravena en la comuna de Constitución, con tres mil 93 votos, mientras que el cuarto puesto quedó en manos de Germán Herrera, quien logró la mayoría en San Javier con dos mil 688 votos. Finalmente, en el quinto puesto a nivel regional en este ránking está Juan Benavente, con dos mil 324 votos en la comuna de Parral.

Javier Ahumada, electo concejal por Curicó y el más votado a nivel regional, agradeció “a toda la gente de la comuna la gran votación” obtenida. “Eso es producto también del trabajo que hemos hecho, de los lazos afectivos que uno va creando con la gente. Además, no es casualidad, lo tomé de forma muy humilde, con los pies bien puestos en la tierra”, agregó.

Ahumada expresó que “ahora a trabajar con más responsabilidad con la comunidad curicana porque este es un cargo de elección popular y uno se debe a la gente pero siempre con la transparencia de decir que sí cuando podemos hacer las cosas y, cuando no podemos, decir que no”.

El nuevo concejal de Curicó enfatizó que “a la gente que me apoyó les digo que no los voy a defraudar, no voy a prometer nada que no pueda cumplir. Solamente decir que vamos a trabajar en conjunto, ya que la comunidad se hace en conjunto, con los dirigentes sociales y la comunidad de manera participativa”. Cabe señalar que Ahumada actualmente es jefe de gabinete del municipio curicano.

 

“ME LLEVÓ EL

TRABAJO SOCIAL”

Germán Herrera, nuevo concejal en San Javier, comentó que esperaba ser electo y estar dentro de los seis concejales de la comuna “pero nunca me esperé una tan alta votación y menos tanta diferencia con el candidato que me sigue. Llevo mucho tiempo trabajando en el ámbito social en la comuna, además soy kinesiólogo y tengo una clínica donde trabajo de forma particular con mis pacientes. Tengo una organización social de la discapacidad y pienso que, como he trabajado mucho tiempo con este tema y en otras comunas ayudando a chicos con distintas patologías, eso a la larga me ayudó”.

Herrera señaló que lo llevó a postular a este cargo “el poder trabajar por la gente. Encontraba que tenía muy poco apoyo la gente, especialmente los niños en situación de discapacidad, en poder conseguir atenciones, poder conseguir vehículos para trasladarlos a la Teletón y cosas donde a veces encontraba una traba, hasta que dije que debería haber alguien de nosotros adentro, y con algunas mamitas, me comenzó a picar el bichito y tomé la decisión”.

El kinesiólogo expresó que tiene un programa de trabajo. “Dentro de mi campaña no ofrecí cosas, lo que dije era proponer  cosas, especialmente en el ámbito de la salud, como es tener un Sapu en la comuna”.

Juan Carlos Arenas

 

El lado B

Pero no todas las cuentas son alegres. Ya que en el otro lado de la moneda, dos candidatos obtuvieron solo un voto. Se trata de Jhony Ruiz Saldias y Maria Cecilia Ramirez, en las comunas de Licantén y Rauco, respectivamente. Ambos independientes.

Y el otro caso se dio en Yerbas Buenas, donde dos candidatos del Pacto Chile Vamos (RN e Independientes), donde Emeterio González Alegría y Carmen Manríquez Gajardo obtuvieron 360 votos, empatando en cantidad de sufragios y dejando la decisión del sexto cupo en manos del Tribunal Electoral Regional (TER), órgano que calificará la elección de la comuna y, de persistir el empate, determinará el mecanismo para dilucidar el empate.

Volver

Comentarios