Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Senador electo, Álvaro Elizalde, analiza gabinete ministerial de Piñera

“Los conflictos de interés saltan a la vista”

Como la antítesis respecto de los avances del actual gobierno, considera el parlamentario a los liderazgos de Gerardo Varela en Educación e Isabel Plá en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Enero 2018

TALCA. – Desde la acera de la futura oposición y en un proceso de reconstrucción interna, la Nueva Mayoría y sus actores políticos recibieron la esperada noticia de los nombres que compondrán el gabinete ministerial de Sebastián Piñera.


La defensa de las reformas impulsadas por la presidenta Michelle Bachelet, sin duda, significan uno de los compromisos y desafíos para esta nueva oposición. Y para esta tarea desde el plano local, el senador y presidente nacional del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, tendrá un rol significante.
Agendar reuniones con los 23 actores que dirigen los ministerios es una de sus próximas tareas. Un equipo para el que él tiene sus reparos, aunque no un juicio definitivo.

 

Considerando la vinculación al mundo empresarial que tienen varios nombres del gabinete ministerial de Piñera, ¿Qué evaluación tiene respecto a estas figuras?
“Es necesario dar un tiempo al nuevo gabinete antes de emitir un juicio definitivo. Sin embargo, si se analiza la trayectoria de varios de sus integrantes y sus opiniones sobre temas de interés nacional, se trata de un equipo que podría impulsar un retroceso a las conquistas sociales de estos años. Lo anterior nos obliga -como futura oposición- a estar alerta para defender a las familias de clase media y de sectores populares, para que no les arrebaten los derechos conquistados.
Además, al igual que durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, nuevamente los conflictos de interés saltan a la vista, generándose una fundada duda respecto de los verdaderos intereses que defenderán las futuras autoridades”.

 

Con este equipo designado ¿advertiría usted algunos desafíos para la ejecución de las reformas implementadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet?
“Sebastián Piñera hizo campaña en la primera vuelta oponiéndose a muchas de los logros de estos años. En la segunda vuelta modificó su discurso. Los nombres elegidos para su gabinete parecen denotar un regreso a su propuesta de primera vuelta, pese a que en sus primeras declaraciones han señalado lo contrario. Por eso debemos estar especialmente alertas para defender a las familias chilenas beneficiadas con las iniciativas de estos años.
En este sentido, espero que Sebastián Piñera no cometa los mismos errores de su primer gobierno, que generaron movilizaciones, no solo de los estudiantes, sino también de regiones completas molestas por la incapacidad de diálogo del gobierno”.

 

Los cuestionamientos al futuro ministro de Educación, Gerardo Varela y la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, por sus dichos sobre dichas materias, se han tomado la agenda estos días. ¿Qué opina usted sobre ambos nombramientos?
“Es evidente que ambos representan la antítesis respecto de los avances de estos años. Tanto es así que han tenido que salir a aclarar que no está en sus planes promover que el país deshaga el camino avanzado.
Pero no hay duda que existe una tensión entre lo que realmente creen y lo que han afirmado públicamente tras ser nominados. Por eso, creo que la futura oposición debe estar alerta y presta a defender las conquistas sociales que favorecen a la inmensa mayoría”.

 

Considerando los aspectos sociales que ha defendido el actual gobierno. ¿Cuál es su evaluación sobre el rumbo del ministerio de Desarrollo Social con el liderazgo de Alfredo Moreno?
“Pese a los avances de la democracia en materia social, todavía queda mucho por avanzar. En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social debe cumplir un rol articulador del sistema de protección social impulsado por la Presidenta Bachelet.
Chile Crece Contigo, la protección a las familias pobres y vulnerables, los adultos mayores, mujeres jefas de hogar y los derechos de los pueblos indígenas, son políticas prioritarias para este Ministerio. Espero que el ministro Moreno continúe con este esfuerzo”

 

¿Cómo proyecta las relaciones de este gabinete con el nuevo Parlamento?
“Espero que el próximo gobierno escuche al Parlamento. Muchas materias importantes deberán ser debatidas en el Congreso Nacional. Para el desarrollo de las regiones, especialmente del Maule, es necesario promover un diálogo constructivo en que el gobierno escuche las propuestas de la oposición”.

 

En su rol como senador por la región, ¿Ha agendado algún encuentro con el equipo ministerial? ¿Qué temas le gustaría abordar?
“Una vez que asuma el nuevo gobierno me reuniré con todos los ministros para conversar sobre los desafíos de nuestra región. Especialmente, con los ministros sectoriales a cargo de áreas relevantes para el Maule, como agricultura, pesca y turismo, ente otros, fundamentales para nuestro desarrollo”.

 

Bajo este escenario, ¿Cómo se deberá reconstruir el mundo progresista como oposición constructiva?
“Hemos señalado que no ejerceremos ni una oposición obstruccionista ni una condescendiente, sino una oposición inteligente. Ello implica anteponer siempre el interés superior del país y de los chilenos por sobre consideraciones menores. Esperamos que en su segundo mandato, Sebastián Piñera tenga una actitud de escucha y diálogo sobre todo con el mundo social.
Precisamente su falta de capacidad para escuchar generó, en su primer gobierno, descontento y las movilizaciones ciudadanas, sin que finalmente el gobierno diera respuestas a las demandas de la gente. Recordemos que no solo se movilizaron los estudiantes, sino regiones como Aysén y Magallanes, en respuesta a la falta de voluntad de diálogo del gobierno”.


Wendy Lucena

Volver

Comentarios