Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Desde la manipulación correcta de los alimentos al cuidado de la piel

Los cuidados que debe tener presente para unas saludables vacaciones

Distintos expertos aconsejan tips para prevenir problemas que les arruinen el verano. Siempre tener en cuenta que la alta radiación solar puede afectar en mayor medida a los más vulnerables de la familia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Enero 2018

TALCA.- Vacacionar al aire libre es, sin duda, una de las formas de descanso más esperadas estos días. No obstante, todo entorno natural aislado o espacios cerrados por largo tiempo, representan también un riesgo a la hora de almacenar, preparar y consumir alimentos.
Malas decisiones pueden involucrar infecciones y enfermedades evitables, según la experta de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica, Fernanda Chandía.

 

RECOMENDACIONES
La profesional, indicó algunas recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por alimentos durante las vacaciones.
En el caso de quienes pasen sus vacaciones en camping o por el día, se sugiere escoger ciertos alimentos enlatados o en envase tetrapack, siempre considerando que no deben exponerse al sol o calor directo, y almacenar en lugar fresco y seco mientras se encuentren cerrados.
Se aconseja comprar lácteos, embutidos y carnes el mismo día que se consumirán.
Mantener un lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfectar superficies y utensilios. Una solución desinfectante clásica, es una cucharadita de cloro líquido en un litro de agua. Además, escoja una superficie lisa y no porosa (como la madera), idealmente plástica.
Los alimentos preparados, pero que no fueron consumidos, deberán ser ingeridos en las siguientes 2 horas como máximo, de lo contrario elimínelos.

 

CUIDADOS DE LA PIEL
Manchas, cáncer a la piel y evaluación de lunares son tres temas que deben estar presentes todo el año, pero que con las altas temperaturas de este verano se hacen aún más latentes.
La académica Marina Saavedra, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, Sede Curicó, explicó: “La piel nos protege contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones, también nos ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y almacena agua y grasa. Pero también se ve afectada por el cáncer, siendo uno de los más comunes en el mundo entero”.
Por lo general, se forma este tipo de cáncer en la piel que se expuso a la luz solar, pero se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. Es por esto que hay que estar alerta a las señales y cambios que pueda experimentar la piel.
La académica, destacó que una tarea permanente durante todo el año, no sólo en verano, es la prevención y, para ello, es clave la evaluación de los lunares.
“Deben fijarse si ha habido cambios en un lunar o si ha aparecido uno nuevo. Cualquier lunar que aparece después de los 30 años debe revisarse cuidadosamente y ser evaluado por un médico”, aseguró Saavedra.


Para recordar fácilmente los criterios de identificación de lesiones sospechosas de melanoma cutáneo (tumor maligno de piel), está la regla ABCDE.
A) Por asimetría: un lunar que, al dividirse imaginariamente en dos, no se ve igual en ambos lados.
B) Por borde: un lunar que tiene bordes poco definidos o irregulares.
C) Por color: los cambios en el color de un lunar incluyen el oscurecimiento, la extensión del color, pérdida del color o aparición de colores múltiples como azul, rojo, blanco, rosado, violeta o gris.
D) Por diámetro: un lunar de más de 5 mm.
E) Por elevación o evolución: un lugar que está levantado por encima de la piel y que tiene una superficie áspera o crece rápidamente.
Si nota cualquiera de estos cambios, es necesario consultar a un especialista, ya que es vital la prevención.

Karin Lillo

Volver

Comentarios