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Los debates que deja la PSU

Desde una mirada crítica, varios han puesto el acento en las diferencias que muestran las cifras, y que una vez más se centran en las realidades socioeconómicas y de género.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Diciembre 2017

TALCA.- Aunque el martes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para todos los postulantes fue la entrega de los 151 puntajes nacionales, la que sirvió de base para el habitual debate en torno a lo que muestran estas cifras. En particular, las brechas que dan cuenta de las tareas pendientes en educación.
Aunque la cifra de los puntajes nacionales en la región representa un número reducido aun incluyendo a aquellos que solo obtuvieron puntajes máximos en el ranking de notas en relación con las cifras nacionales, igualmente es posible observar que las tendencias se replican. De este modo, el único puntaje nacional en la región, estudió en colegio particular pagado.
En el caso de aquellos estudiantes que obtuvieron puntajes regionales, se ve que de los doce jóvenes que fueron destacados, solo uno proviene de un liceo municipal.
Al respecto, el director provincial de Educación Talca, Carlo Campano, opinó que “ese ha sido un problema que hemos tenido a lo largo de los años en nuestro país, y lo veo como un desafío que hay que realmente inyectarle energía, recursos y una planificación a largo plazo. Creo que a todo lo que tenga que ver con reformas educacionales tenemos que tener una mirada de muy largo plazo. Y creo que el sistema público todavía no logra la calidad que se requiere y que merece”.

BRECHA DE GÉNERO
Los puntajes destacados en la PSU también volvieron a mostrar una gran diferencia entre hombres y mujeres. A nivel nacional solo 25 mujeres obtuvieron la máxima calificación, frente a 118 hombres.
¿Qué desafío se plantea entonces? Para el rector de la UCM, Diego Durán, “es un tema que hay que debatir y trabajar como país. Yo creo que pasa por un tema cultural, de cómo nosotros vamos entregando las disciplinas, y esto permite que en el futuro esto se vaya equiparando a lo mejor”, a lo que se suman agregó “competencias medias ocultas” con “un enfoque cultural distinto”, que redundan en un peso sobre el resultado final.

PUNTOS PROMEDIO
Sin embargo, en uno de los desgloses finales del Demre se incluyeron los resultados obtenidos por regiones. Entre los datos se encuentra que del total de 15 regiones, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, seis regiones superaron los 500 puntos en el promedio general. Entre ellas, la región del Maule se ubica en el tercer lugar con 503 puntos, solo superada por la Región Metropolitana con 518 ponderado y Bernardo O\'Higgins.
En cambio, nueve regiones no lograron superar los 500 puntos promedio.

CEREMONIA DE
RECONOCIMIENTO
El día de ayer, las dos universidades regionales que pertenecen al Consejo de Rectores, la Universidad de Talca y la UCM, realizaron una ceremonia de premiación para los puntajes destacados de la región.
En la oportunidad, el rector de la UCM, Diego Durán; la vicerrectora de pregrado de la Universidad de Talca, Marcela Vásquez y el director provincial de Educación Talca, Carlo Campano; tomaron la palabra para felicitar a los jóvenes.
Se destacó el papel de los padres y dijo que no sería incorrecto decir que “algunos puntitos” de la prueba son también de ellos.
El rector de la UCM, en tanto, les recordó la responsabilidad que tienen de responder no solo por ellos y su familia, sino también a la región y al país.

María Paz Yáñez

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