Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fiscal Felipe Novoa

“Los delincuentes locales se están volviendo más agresivos”

Casos como la muerte del comerciante Juan Díaz y la brutal golpiza de que fue víctima la docente Berta Poblete, se han transformado en claros ejemplos del cambio del paradigma en tal ámbito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Octubre 2016

CURICÓ.- La muerte del comerciante Juan Díaz y la brutal golpiza que recibió la profesora Berta Poblete, hechos relacionados a robos con violencia, han puesto en el tapete el tema de la delincuencia en la ciudad de Curicó.

Una voz autorizada respecto a dicha materia es el fiscal, Felipe Novoa, puesto que, por lo general, las causas ligadas a delitos de robo están bajo su tutela. Si bien por su experiencia existía la idea, parecer que era compartido por las policías, que este tipo de hechos, donde se utiliza una inusitada violencia, eran cometidos por personas que venían de otros puntos del país, ya sea de Santiago, Concepción, etc., ahora dicho paradigma ha variado, haciendo alusión a los citados casos.

“Se ha dado una repetición de las conductas que nos hace prever que probablemente los delincuentes locales, por decirlo de alguna manera, se están volviendo más agresivos (…) Antes era muy extraño que un imputado local ingresara a un domicilio con gente en su interior y últimamente se ha vuelto un modo de operar mucho más común, lo que es común en Santiago”, acotó el citado fiscal.

 

PROFESORA

“Realmente fue impactante ver como la dejaron”, subraya Novoa, respecto del caso relacionado a la docente Berta Poblete, de 61 años, quien durante la madrugada del sábado recién pasado, estando al interior de su domicilio, al cual había arribado tan solo el día anterior, en el sector La Marquesa, fue víctima de un robo en el que el responsable agredió a la mujer, sobre todo en su rostro, lesiones que requirieron que fuera trasladada al Hospital de Emergencia curicano.

Gracias a los datos entregados por la propia víctima, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) dieron rápidamente con el paradero del responsable, un joven de 19 años domiciliado en el sector El Boldo, con problemas de adicción a las drogas duras, quien tras ser formalizado por el delito de robo con violencia, permanece privado de libertad, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva. El sujeto había participado de la mudanza que la mujer había solicitado durante la jornada del viernes.

 

DENUNCIAR

“Esto es una labor de todos, sobre todo lo que dice relación a aportar antecedentes y si se es testigo de un hecho, denunciarlo”, puntualiza el fiscal, formulando de paso un llamado a la propia comunidad para que pueda colaborar en el esclarecimiento de hechos ligados a delitos como los mencionados.

“Nosotros tenemos las formas de proteger a los testigos. Lo que nos pasa muchas veces es que tenemos problemas de pruebas, porque la gente no nos coopera (…) la gente no da las facilidades, ni como testigo, ni como víctima para seguir adelante con las causas”, agrega.

 

FUNDACIÓN

Por último, el fiscal Novoa tuvo palabras para referirse al rol que pretende cumplir la fundación “Curicó En Acción”, la cual aglutina a una serie de gremios a nivel local, los que, entre otros temas, han planteado a los tribunales una mayor “rigurosidad” a la hora de establecer, ya sea medidas cautelares o sanciones, sobre personas que se vean involucradas en hechos de tal naturaleza. De hecho, apoyando a la familia del fallecido comerciante Juan Díaz, “Curicó En Acción” presentó una querella. “Si por estos temas peleamos, si empezamos a criticarnos, responsabilizándonos unos a otros, los únicos que aquí ganan son los delincuentes. Nuestra acción debe ser mancomunada y común. Toda cooperación va a ser bien recibida”, concluyó.

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios