Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Analistas políticos descartan fuga masiva de militantes

Los desafíos de la DC de cara al Gobierno de Piñera

Expertos consideran que, a Ximena Rincón en su rol como senadora electa, le recae la responsabilidad de unir al partido y provocar un proyecto político de oposición.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Diciembre 2017

Talca.- Con una Nueva Mayoría fuera del Gobierno, un significante declive electoral en los pasados comicios y una serie de definiciones internas sin resolver, en cuanto al destino de figuras representativas, el rumbo político del partido Democracia Cristiana genera interrogantes ante su posición en el escenario del Gobierno de Sebastián Piñera.
Desde el análisis político la situación actual del partido se vincula a una característica histórica del mismo. “Es característica de los partidos de centro estar continuamente adaptándose a cambios internos. Es normal que coexistan visiones de izquierda o derecha”, explica Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca.


La polémica generada por los dichos de Mariana Aylwin sobre la derecha, por ejemplo, significan un “síntoma de lo que le ha pasado a la DC en el fondo, que esta desgastada, que estuvo afectada en la primera vuelta”, según considera Pablo Muñoz, analista político de la Universidad Santo Tomás. A su juicio, sus palabras responden a reacciones individuales. “Mariana Aylwin es una persona que tiene mucha prensa, lo que diga, lo que haga, pero no pasa más allá de una reacción de una opinión en un partido afectado después de la segunda vuelta”, agregó.
Pese a los quiebres, la fuga de militantes DC es descartada por los expertos, Muñoz considera preciso la necesidad de renovación y unión en el partido de cara a su rol opositor. “Con lo que le pasó a la DC, yo creo que hoy día exige liderazgos jóvenes descontaminados, que aporten y que tengan una visión más a fin a los liderazgos de que tiene el Frente Amplio, que tiene Evópoli, que es gente de la política renovada”, explica Muñoz.

 

RINCÓN ENTRA EN ESCENA
Considerando este escenario, desde la región, el papel que desempeñe la senadora electa, Ximena Rincón se muestra como un elemento clave, siendo una de las actuales figures con mayor peso político local del partido.
“El rol de Ximena Rincón debiera estar en unir a las bases electorales y de militantes dentro de la Democracia Cristiana, ello depende de su capacidad para mostrarse como una alternativa viable para dar solución a los problemas internos. Además, depende de si ella o alguien de su núcleo cercano queda con algún cargo en el partido tras las elecciones internas que se realizarán”, señala Herrera.
Para Muñoz, en tanto, la senadora también debiera enfocarse en la definición de proyecto político para el país en términos de oposición al Gobierno de Sebastián Piñera. “En su condición de senadora ella tiene una representación popular altamente visible y políticamente estratégica”, dijo el analista.

 

TRABAJO DESDE EL SENADO
Ciertamente, su participación de cara al futuro de partido, están en los planes de la senadora electa, quien, consultada sobre sus líneas de acción, asegura que “por ahora desde el Senado.” “Para Rincón la situación de la DC es “delicada” y se sumará a trabajar por la colectividad.
“Debemos sacar adelante a nuestro partido y nadie sobra en esta tarea, yo estaré en esto. Todos queremos una DC que lidere los destinos del país, quienes no se sientan llamados a esto, siempre tienen la libertad de emprender otros rumbos. Otra cosa es ponerse por sobre el partido y tomar decisiones individuales que afecten el accionar político de la DC, en ese caso se debe aplicar la disciplina partidaria y pudiese llegar a la expulsión de un militante”, dijo.

 

PARTICIPACIÓN
DE ZALDÍVAR
Con reserva de su futuro político se ha mantenido el senador Andrés Zaldívar, luego de su derrota en los pasados comicios. Una posible nominación del congresista a un cargo del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, resuena en los medios nacionales, sin embargo, -hasta el cierre de esta edición-, Zaldívar no ha emitido pronunciamiento al respecto.
Por su trayectoria política, su participación de cara al futuro de la colectividad genera expectativas. “Sin lugar a dudas, por su trayectoria política y electoral, Andrés Zaldívar continuará siendo una figura relevante en la Democracia Cristiana. No obstante, se puede proyectar su participación desde la segunda línea, sin generar polémica al interior del partido. Zaldívar siempre ha tenido un rol más conciliador al interior de la colectividad, si lo hizo en el pasado, es esperable que contribuye a ello”, aseguró Herrera.
Muñoz, en tanto, considera que la DC requiere liderazgos nuevos y es posible que el senador se instale como un referente en términos de opinión. “Tengo la convicción y por el comportamiento que ha tenido ante los medios de comunicación, que hoy día ya no tiene un partido en donde a él le exigen cierta responsabilidad política en el corto plazo”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios