Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Héctor Espinoza

Los desafíos del maulino director general de la PDI

Nacido en Constitución, el jefe máximo de la policía civil habló con Diario El Centro sobre el sello que pretende dar a la institución. Destacó el trabajo realizado para disminuir el microtráfico y la modernización en la investigación criminal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Marzo 2016

CONSTITUCIÓN.-  Héctor Ángel Espinoza Valenzuela, de 57 años, casado y con tres hijos es desde el 19 de junio del año 2015 el nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI). No obstante, la cercanía de la más alta autoridad policial con la Región del Maule está en su origen, ya que nació en la ciudad balneario de Constitución.

Entrando en materia netamente policial, al referirse a la unidad maucha, cuenta que recientemente se aumentó la dotación de dos vehículos todo terreno y de cinco oficiales, con lo cual se estaría trabajando a su criterio con un contingente ideal.

Señala que el sello de su gestión lo centrará en hacer una policía cien por ciento profesional y cercana a la comunidad y el acento estará puesto en las personas que componen la institución entendiendo que el mayor capital que tiene la PDI son sus hombres y mujeres por lo que se preocupará del bienestar de ellos.

Indica que actualmente la comunidad a nivel nacional los evalúa como una de las instituciones confiables del país, por lo cual seguirán trabajando “con ahínco para no defraudar la confianza ciudadana” y para ello potenciará la investigación criminal “en donde el investigar está en el ADN del policía y laborarán bajo una máxima que es investigar para los ciudadanos y no contra los ciudadanos”.

Acotó, que la PDI siempre escuchará a la comunidad y para ello ha implementado un plan denominado “MT0” (Microtráfico Cero) que consiste en establecer los puntos de venta a través de país por intermedio de un trabajo de inteligencia criminal ,y por medio de esta labor, en el año 2015 se desarticularon más 800 puntos de ventas.

Finamente, enfatizó que a partir del mes de marzo se iniciará el trabajo de un centro de análisis criminal en Santiago que distribuirá información a todo el país a través de las diferentes unidades policiales.

También, dijo que se crearán dos unidades más de investigación de robos y se implementará una metodología especial para disminuir estos delitos.

 

SU TRAYECTORIA

Sus estudios básicos los realizó en el colegio Arturo Prat y los de enseñanza media en el Liceo maucho. Una vez egresado, postuló a la Policía de Investigaciones de Chile, institución a la cual ingresó el día 1 de abril de 1979.

Durante el desempeño de su labor profesional se desarrolló en una comisaría judicial de Santiago centro por cinco años. Posteriormente a ello, cumplió funciones en la brigada de delitos sexuales de la capital por dos años.

Luego, realizó tareas en Lebu por cuatro años, para enseguida proseguir su quehacer en Concepción cumpliendo diferentes cargos por ocho años.

Después, cumplió labores en la Brigada de Homicidios en el área metropolitana por dos años.

Enseguida fue nombrado Jefe de la Brigada de Robos en la capital de la octava región.

Tras cartón, estuvo en la Academia Superior de Estudios Policiales por dos años y una vez egresado fue destinado a la Brigada de Delitos Económicos en Concepción por cuatro años.

A continuación a ello fue ascendido a Prefecto donde asumió la jefatura de la provincia del Bíobío.

Más adelante fue destinado a la Primera Región del país como jefe regional con asiento en Iquique.

En el año 2009 hizo el curso de Alto Mando, para ascender al grado de Prefecto Inspector en un curso de una duración de un año.

El año 2012 fue destinado como Jefe Nacional de Inteligencia policial y de ahí el año 2014 ascender a Prefecto General, grado en que se encontraba cuando la presidenta Michelle Bachelet lo nombra como General de la PDI.

Volver

Comentarios