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Expertos lo recuerdan a propósito del Día de la Mujer

Los desafíos en materia de género en el ámbito de la educación

Temas que van desde cambios culturales que deben expresarse también en el aula, hasta modificaciones estructurales en el sistema educativo, es parte de lo pendiente para que también aquí se avance en hacer más efectiva la igualdad de oportunidades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Marzo 2017

TALCA.- El día de ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer con muchos saludos, flores, y también buenos deseos. Dentro de estos últimos tuvo un espacio también la reflexión en relación al ámbito educacional, donde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó que en 2016, menos de la mitad de los países del mundo había alcanzado la paridad de género en la educación primaria y secundaria.

 

LAS PROBLEMÁTICAS

 CONCRETAS

El docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule e investigador en temas de inclusión en educación, Juan Cornejo Espejo, señala que “hay toda una representación en el lenguaje que hace que haya mayores expectativas en el sistema escolar respecto de los varones  que respecto de las mujeres”.

En lo concreto –precisa- esto se expresa, incluso, en “expresiones bien concretas instaladas en el lenguaje de los profesores. De un hombre se espera que sea exitoso siempre, por ejemplo en el Simce y la PSU. Y cuando una mujer tiene éxito se dice ‘ah esta niña es esforzada, ah esta niña es inteligente\'”.

Siguiendo en el ámbito del lenguaje, la antropóloga que ha estudiado también temas de género, Gisele Davis, explica que en la típica expresión de que “las niñitas no son buenas para las matemáticas”, o que ellas “se preocupan solo del pololeo” se está “condicionando con una profecía autocumplida el menor desarrollo de las niñas”. Es lo que en las Ciencias Sociales se conoce bajo el nombre de “currículum oculto”.

Lo que se requiere entonces es “un lenguaje que potencie el desarrollo de ambos géneros”. Y para ello el punto de partida será hablar del tema. “Una formación tanto en los niños como en el cuerpo docente en términos de tomar conciencia y decir de una vez por todas como sociedad esto es un problema, estamos discriminando”, plantea.

“La mitad del problema está resuelto, pasas la línea roja, cuando le pones nombre al problema. Si nos hacemos los lesos y creemos que somos todos progresistas y que en Chile no hay problemas de género, ‘sonamos\'”, concluye.

Y por otro lado, Gisele Davis cree que significaría un avance en equidad la eliminación de los colegios de excelencia que hoy solo reciben a varones, donde el ejemplo por antonomasia es el Instituto Nacional. “Son resabios de un modelo patriarcal pasado. Es como si en Estados Unidos todavía existieran cafés solo para gente negra”, comenta.

 

PAPEL DEL MINEDUC

Y LA ACADEMIA

Tanto el profesor Juan Cornejo como la antropóloga Gisele Davis reconocen que en las últimas décadas ha habido una preocupación desde el Ministerio de Educación por propiciar la equidad de género en el sistema escolar. El primero menciona una serie de documentos, instructivos, y la segunda recuerda que, incluso, se ha trabajado el tema de los estereotipos en los textos escolares.

A pesar de ello, acota Juan Cornejo, para que no se quede en una cuestión puramente nominal, es fundamental que en las universidades, en la formación de los futuros docentes, se profundice en la idea de que “hay que educar para lidiar con la diversidad. Más allá de los discursos, poner en práctica medidas que garanticen la igualdad y la equidad de género”.

 

Daniela Bueno

  En el sistema universitario

 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Eliana Adams, opina que en el sistema universitario hay dos grandes ámbitos en los que se debe avanzar: más salas cunas para que las estudiantes que se embarazan puedan proseguir sus estudios con tranquilidad, y políticas para abordar casos de acoso sexual, que en la Universidad de Talca ya se está haciendo pero todavía no está listo el protocolo, acota.

 

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