Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Los desafíos que asumirá Pablo Milad

"En lo que significa el desarrollo de la región, yo creo que nadie se va a restar, pero eso va a depender de la habilidad política que tenga el nuevo intendente"

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Febrero 2018

TALCA.- El 11 de marzo se concreta el traspaso de mando y se inicia oficialmente la gestión de Pablo Milad a la cabeza del Gobierno Regional, una labor para la cual deberá asumir significante desafíos estratégicos y políticos.
Sobre la ruta a seguir, su antecesor el intendente Pablo Meza, aseguró que este deberá bregar por un mayor desarrollo y por una distribución de recursos más equilibrado en los territorios.
Asimismo, Meza dio cuenta de los desafíos respecto a la materialización de la gratuidad en la región y el abordaje de temas vinculados a los maulinos que viven en situación de calle y en situación de pobreza. “Va a ser un continuo de avances de logros y objetivos, pero muchas veces también complejidades que hay que resolver”, dijo.

 

DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
La gestión de Milad, será parte de un nuevo ciclo de descentralización administrativa y política del país a propósito de las venideras elecciones de Gobernadores Regionales en 2020, un escenario del cual también serán parte los Consejeros Regionales.
A propósito, el core Gabriel Rojas aseguró que Milad, “tendrá que profundizar lógicas descentralizadoras que van a abrir paso a las nuevas autoridades electas democráticamente y que tienen que ir en el tenor de generar fomento productivo en la región, mayor cantidad de empleos y profundizar la inversión pública en grandes obras en la región”.


Desde la perspectiva política del Consejo Regional, Rojas aseguró que la futura máxima autoridad regional, deberá tener una buena estrategia para avanzar en equipo.
“En lo que significa el desarrollo de la región yo creo que nadie se va a restar, pero eso va a depender de la habilidad política que tenga el nuevo intendente de entender que los consejeros regionales cumplimos un rol y que si es capaz de aglutinar las fuerzas para propósitos comunes va a tener grandes aliados, pero si se dedica a realizar una política sectaria evidentemente en el Gobierno Regional se va a encontrar con una resistencia”, dijo.
Por su parte, el core Daniel Flores, quien culmina su gestión en este período, aseguró que aspira para esta gestión el desarrollo de la región a través de grandes proyectos y se afronte la cesantía. “Dijeron que iban a crear un millón de empleo, esperemos que ese millón también llegue para la región del Maule, porque creo que ahí es donde están los desafíos, pero también mejores remuneraciones”, señaló.

TRASPASO DE COMPETENCIA Y ROL POLÍTICO
Para el core César Muñoz, en tanto, el mayor desafío del intendente se vincula a las atribuciones que asigna la nueva legislación.
“Es entender que es el Gobierno Regional en los nuevos tiempos desde el punto de vista de las políticas públicas que Santiago implemente, pero además pedirle al ejecutivo los traspasos de competencias que se pueden dar en los Gobierno Regionales”, aseguró.
Asimismo, Muñoz dio cuenta de un desafío político para las elecciones de gobernadores regionales. “Eso lo hace desarrollarse con una mirada política de como enfrentamos el futuro, para que el gobierno se proyecte por al menos ocho años, que es lo que queremos aquellos que votamos y trabajamos por Sebastián Piñera”, dijo.

 

EJECUCIÓN DEL
PRESUPUESTO
Desde el plano de la ejecución presupuestaria, el diputado Pablo Lorenzini enfatizó su llamado al futuro intendente respecto a la asignación y priorización de recursos.
“Las platas están disponibles y si se demora mucho, después haces las licitaciones para cumplir. Ojalá ya desde abril se identifiquen aquellas inversiones, sobre todo las que sean más prácticas, que produzcan trabajo para la gente y actividad”, dijo el parlamentario.
A su vez, instó a la priorización de proyectos en las provincias y sectores más desvalidos. “Hacer un buen trabajo pero rápido no demorarnos, tres o cuatro meses en eso, que ya estemos en julio cuando empezamos a utilizar los recursos”, indicó.
Asimismo, Lorenzini, aseguró que, en su rol de integrante de la comisión de hacienda, “iremos viendo siempre que tengamos programas reales, donde la plata realmente se invierta y produzca. Vamos a motivar e incentivar y dar nuestro respaldo para aquello, no para programas que sean truchos o con otros objetivos”.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios