Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El verano del 2017 será “difícil de olvidar”

Los efectos que dejaron los incendios forestales en los adolescentes de Empedrado

El incendio denominado “Las Máquinas”, es considerado el incendio más grande registrado en la historia de nuestro país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Abril 2018

TALCA.- Chile, y sobre todo la Región del Maule, durante enero y febrero del 2017 vivió los incendios forestales más grandes de su historia.
Múltiples focos se generaron en la zona centro y sur, provocando mega incendios que movilizaron a todo un país, para poder superar la emergencia.
Pero, ¿qué pasó con las víctimas de esta catástrofe? El psicólogo Carlos Mellado, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás de Talca, junto a su equipo de colaboradores, desarrolló la investigación “Evaluación de la percepción de los alumnos sobre los efectos de los Incendios Forestales 2017 en la comuna de Empedrado”.
El estudio liderado por el profesional que es Doctor en Psicología, Magister en Psicología Educacional, arrojó que de todos los focos activos, el incendio denominado “Las Máquinas”, que afectó las comunas de Empedrado, Constitución y Cauquenes, tuvo consecuencias sobre la salud mental de las personas.

 

SALUD MENTAL
“Experimentar un desastre de esta índole es uno de los eventos traumáticos más serios que se puedan enfrentar”, señaló el profesional.
El informe reportó que a meses del evento, del total de participantes, un 14,7% manifestó sentirse “bajoneado” casi todos los días; además, un 8,2% dijo sentirse “solo y deprimido” y un 4,1% considera que la gente “es poco amistosa con ellos”.


Mellado recalcó que, entre los datos que se pueden destacar, “tenemos que el 62% se mostró angustiado, el 59% incomunicado y el 47,9% desvalido. Además, el 20% de los adolescentes encuestados (uno de cada cinco) mostró sintomatología asociada al EPT (estrés post-traumático) y el 10% de los adolescentes mostró ideación suicida”.
Pero no todo es negativo, ya que en el ámbito positivo, se pudo rescatar que el “72,9% de los adolescentes se motivaron a ayudar a otras personas debido a los incendios forestales y el 69,5% participó de manera activa ayudando a otros”.
Cabe considerar que pese a que de manera directa, la mayoría de los encuestados no sufrieron daño con los incendios forestales, sí el impacto y alcance de la tragedia natural produjo un efecto mayor a nivel emocional, pero a juicio del investigador, “estas manifestaciones que se observan en los adolescentes de los establecimientos participantes son esperables tras vivir un fenómeno de estas características”.

 

POBLACIÓN
ENCUESTADA
El informe resume las respuestas entregadas por 292 adolescentes que se encontraban cursando desde sexto año básico hasta cuarto año medio en tres establecimientos educacionales de la comuna de Empedrado.
Del total, 50,3% corresponden al sexo femenino y el 47,3% al sexo masculino y un 2,4% no indicó su sexo. El 91,8% pertenece a la comuna de Empedrado y un 4,5% a Constitución.
Tras la recolección y análisis de la información, pese a la gran magnitud que alcanzaron los incendios en la zona, el porcentaje de daños reportados en las viviendas alcanzó el 38%, donde sólo un 7,2% manifestó que la perdida fue total, por lo que no pudieron regresar a sus hogares. El porcentaje de los daños asociados a las fuentes laborales es de similar alcance, un 33,2%.
Sin embargo, las consecuencias emocionales del desastre fueron mayores, ya que más de la mitad de los adolescentes manifestaron sentir angustia y ansiedad casi todos los días (13,7%), un estado de alerta constante (20,20%), nerviosismo y temor (15,40%), recuerdos desagradables de los incendios, sensaciones físicas al recordarlos entre otras manifestaciones.

 

CONSECUENCIAS
Las consecuencias se ven reflejadas sobre el comportamiento y la salud mental y se pueden ver a corto o largo plazo, dentro de éstas se puede mencionar la depresión, disociación, estrés post traumático, el abuso de alcohol, la somatización. “También se han documentado otro tipo de problemas que incluyen enfermedades físicas, violencia doméstica y otros síntomas generales de estrés (Organización Panamericana de la Salud, 2000)”, señala el informe.
Afortunadamente, el grupo de estudiantes encuestados recibirá apoyo y contención, puesto que la investigación del académico de la Universidad Santo Tomás de Talca contó conla colaboración del Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM de la comuna, quienes se encuentran al tanto de sus resultados y trabajando en post de mejorar la salud mental de sus estudiantes.
Han pasado meses, pero aún quedan efectos sobre las víctimas que trabajar.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios