Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
El titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, también dejo su cargo

Los efectos técnicos y políticos tras la renuncia del ministro Valdés

Parlamentarios de manera transversal y el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cuestionaron el cambio del gabinete económico a meses del término del Gobierno.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Septiembre 2017

TALCA.- Ad portas de la discusión presupuestaria, la negociación del sector público y otros ámbitos que diseñan la política económica del país, ayer miércoles, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, renunció a su cargo.

La decisión fue tomada a días del rechazo del proyecto minero-portuario Dominga por parte de la Ejecutiva y otros ministros. Junto a él, también renunciaron, Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La jornada de renuncias generó polémica en el mundo político y causó cuestionamientos por parte de los parlamentarios locales encargados de los aspectos técnicos en torno a la asignación y discusión de recursos.

El diputado Pablo Lorenzini (DC), miembro de la comisión de Hacienda, hizo una crítica a estos cambios que repercuten en el accionar del Congreso. “Respetaré las decisiones de los ministros, de la Presidenta. Pero aquí somos partes de un Gobierno y nadie nos ha preguntado. Entonces toman sus decisiones, no nos vengan a pedir después que apoyemos a quienes vengan”, aseveró el congresista.

Lorenzini reconoció que, aunque tuvo algunas discrepancias con el ministro, no correspondía partir desde cero a meses del culmino del Gobierno. “Todo de nuevo con un enfoque distinto. A mí no me parece adecuado, parece que queremos entregar el Gobierno a la oposición”, aseguró.

Los cambios en el área económica también fueron lamentados por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), quien aseguró haber intervenido para evitar la renuncia de Valdés, aunque fue infructuoso.

“Yo creo que la crisis que se produjo y los efectos de esa crisis fue muy negativo para el Gobierno. Por eso mismo, yo era contrario de haber lado lugar a la crisis. Pero bueno las condiciones hay que superarlas”, indicó.

Zaldívar espera que el nuevo equipo entienda los proyectos ya planteados y confía en que no habrá mayores cambios. “Este equipo yo espero que va a continuar con la misma línea planteada por el ministro Valdés y su equipo anterior”, aseguró.

 

EVALUACIÓN POLÍTICA 

La evaluación política del Gobierno, tras esta decisión, también fue negativa. Al menos, bajo la perspectiva del senador Juan Antonio Coloma (UDI), el diputado Germán Verdugo (IND) y el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco (CIU), quien también es candidato al Senado por la región.

A juicio de Coloma, hay un “desmoronamiento” de la confianza al interior del Gobierno. “Se me hace muy difícil imaginar que los mismos que hoy día no saben que hacer con el Gobierno quieran gobernar cuatro años más”, dijo. El senador también cuestionó que este conflicto se genere en vísperas de la discusión del presupuesto.

Para Verdugo, “es muy lamentable y perjudicial para el país que el gobierno se desintegre, sobre todo pensando en que quedan solo meses para que termine el periodo presidencial”.

 

El ex Ministro de Hacienda, en tanto, aseguró que este cambio de Gabinete también puede significar una paralización de las reformas del Gobierno.

“Se van dos técnicos de primer calibre porque no estuvieron de acuerdos a tranzar sus principios. Se cansaron de ser parte de un Gobierno que a los temas de crecimiento y empleo no les da mayor importancia”, aseguró.

Sobre los nuevos nombres que figuran en el Gabinete económico, como el ministro Nicolás Eyzaguirre, quien sustituirá a Valdés. El ahora candidato al Senado dijo que, “figuras de la década del 90 regresan al poder. Sólo nos recuerda las dificultades que ha tenido la clase política para renovarse”, aseguró.

 

Wendy Lucena

 

 

Lectura de foto

Durante una conferencia de prensa el ministro, Rodrigo Valdés, anuncio su renuncia.

Volver

Comentarios