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A días de la segunda vuelta presidencial

Los gestos y claves que marcarán la última semana de campaña

Generar golpes comunicacionales para llegar a la opinión pública podría ser una de las estrategias que marque la previa a los sufragios, según analistas políticos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Diciembre 2017

TALCA.- Iniciada la última semana de campaña de cara a la segunda vuelta y en un escenario antecedido por polémicos dichos, los candidatos presidenciales deberán evaluar sus últimos pasos en la carrera por conquistar “La Moneda” en los comicios del próximo domingo 17 de diciembre.
Desde el análisis político, los expertos anticipan una semana con alta participación en términos comunicacionales en la búsqueda de generar impacto en la opinión pública. “Creo que debieran ser mucho más explícitos en términos comunicacionales (…) Los gestos que ellos hagan durante estos últimos días deben tener un impacto comunicacional para que puedan ser visibles”, aseguró Pablo Muñoz, analista político de la Universidad Santo Tomás.
A juicio de Muñoz, en el caso de la candidatura de Sebastián Piñera, esa comunicación debiera enfocarse en representar el programa que hizo tener una votación importante de José Antonio Kast y la posición política que representaban Manuel José Ossandón. En cuanto a Alejandro Guillier, el analista considera que su estrategia comunicacional debiera estar más centrada a lo que representa el Frente Amplio, “porque es la masa electoral que le podría dar mayor sustento para enfrentar una segunda vuelta”.
La presencia en los medios con el fin de “abrochar” la campaña, también podría marcar la agenda de la semana según explica Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.
“Van a buscar dar alguno que otro golpe comunicacional que a Guillier se le dio de manera natural con el apoyo de Beatriz Sánchez, hubo un encuentro con Carolina Goic. Lo único que podría mover un poco más el tablero es que algunos de los líderes del Frente Amplio le den el apoyo a Guillier de manera directa, ya sea Giorgio Jackson, Gabriel Boric o (Jorge) Sharp”, dijo.

¿NUEVAS POLÉMICAS?
El tono de discurso que ha marcado esta segunda vuelta no bajará, según coinciden los analistas, de hecho “podría suceder alguna denuncia de un candidato hacia otro con el fin de dañar más que de construir”, advierte Morales.
Además, considerando el debate que se realizará hoy bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Televisión, es probable que surja una nueva polémica. “Ese debate va a ser más de no cometer errores que de salir a buscar al rival”, dijo.
A su vez, el analista considera que, “esta segunda vuelta por el hecho de estar tan polarizada y porque está repleta de incertidumbre, dado que no tenemos encuestas confiables que nos diga qué va a pasar, entonces anima a los candidatos a realizar un trabajo más de trincheras que una competencia en términos de propuesta”.
Muñoz, en tanto, considera que razones para mantener este tono se apegan a una campaña bastante estrecha para ambos candidatos y que, además, se ha caracterizado por las descalificaciones personales. “Creo que los medios de comunicación también han sido bastante proclives en mostrar candidaturas con conflictos y que eso de alguna manera esta llamando la atención a los electores. Una elección de segunda vuelta sin una diferencia atractiva para ambos candidatos es difícil de sostener”, señaló.

FUERZA
PROGRAMÁTICA
Apostar por mostrar sus equipos y proyectar el futuro gabinete, también podría ser parte de la agenda de los aspirantes en esta última semana de campaña. Esto, para dar muestra de equipo, más que de una sola persona compitiendo, explicó Morales.
A propósito, Muñoz considera que se tratará de dar más fuerza programática en términos políticos y en términos mediáticos a las propuestas que los distinguen a cada candidatura. “En el caso de Sebastián Piñera, creo que puede dar mayores énfasis a las posiciones que representan Kast y también a Ossandón. Y el caso de Alejandro Guillier puede dar cierta representación al Frente Amplio con los temas que más se acercan sus propuestas de Gobierno, quizá a la DC y a las facciones que adquirieron alguna representación en la primera vuelta, como el caso de Marco Enríquez Ominami”, explica.

Wendy Lucena

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