Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Cuatro eventos marcarán la jornada de mañana en la Villa de San Ambrosio

Los Jaivas darán vida a “La Patria Comienza en Linares”

Fiesta busca potenciar la identidad y los hechos históricos originados en la principal ciudad del Maule sur

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2017

LINARES.- La Municipalidad decidió dar vida  a una actividad ligada a la identidad local y que tiene que ver con la denominada “Toma de Linares”, que data del 6 de abril de 1813.

Para lo anterior se ha elaborado para la jornada de mañana un nutrido plan de eventos. Se trata de 4 hitos que marcaran la jornada y que tendrán como número estelar la presencia de la banda nacional Los Jaivas.

La fiesta ha sido bautizada por el alcalde Mario Meza Vásquez como “La Patria Comienza en Linares” y la idea es que participe el máximo de personas.

La historia dice que: una mañana fría y con neblina, OHiggins, junto a un puñado de hombres en la Plaza de Armas de Linares, captura por sorpresa a 22 soldados realistas al mando del teniente José María Ribera. El nóvel OHiggins después de años se transformaría en el Libertador de la Patria... Esta gesta inédita trascendió en todo el país, ya que fue el primer hecho bélico independentista que a la postre sería el embrión anímico que la nueva patria necesitaba para iniciar un proceso sin vuelta atrás. Se trata de acontecimientos originados un 6 de abril y que tienen otros elementos como el “Peumo de la Gloria” – que ya no existe- y la Casa Cuéllar, donde alojó OHiggins, y que actualmente se encuentra en precarias condiciones en el área surponiente.

 

ACTIVIDADES

En el marco de esta fecha se han elaborado 4 actividades. A las 10 horas el obispo de Linares, monseñor Tomislav Koljatic, presidirá una eucaristía en la iglesia Catedral; posteriormente a las 11 habrá una conferencia histórica elaborada por la Escuela de Artillería en el Cine Teatro Municipal; al mediodía un desfile con personajes y carros de la época; y finalmente a las 20 horas en la Plaza de Armas frente al edificio consistorial el concierto de Los Jaivas.

“Queremos empapar a la ciudadanía de nuestra identidad y a conocer la historia. Esta es una fecha relevante y que tenemos que valorar como linarenses”, comentó el jefe comunal.

 

César Hormazábal

Volver

Comentarios