Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según INE Maule

Los maulinos se están casando más tarde y tienen en promedio dos hijos

El Instituto Nacional de Estadísticas, el Registro Civil e Identificación y el Ministerio de Salud, elaboraron el anuario de Estadísticas Vitales, con el objetivo de poner a disposición de las autoridades pertinentes, investigadores y comunidad en general, la información del año 2015.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2017

TALCA.- Las Estadísticas Vitales 2015 de la Región del Maule fueron dadas a conocer ayer por el INE Maule, teniendo en cuenta que en la última proyección a partir del Censo 2002 se estimaba en una población de un millón 42 mil 989 habitantes.
Ricardo Baeza, director del INE Maule, explicó que “en nuestra página web www.ine.cl hemos estado publicando estadísticas vitales porque es muy importante ver cómo está hoy la región. Vemos que la edad en que las personas se están casando aumentó prácticamente en siete años. Así como también los lugares donde más nacimientos se han registrado han sido Talca , Linares y Curicó. Estos datos sirven para hacer, por ejemplo, una política de salud. Es decir, desde aquí se pueden ir viendo las proyecciones que vamos a ir teniendo como región en términos de nacimiento, causas de muerte y otras condiciones”.
A nivel país, el año 2015 hubo 3,4 matrimonios por mil habitantes. En la región en tanto, se registraron 3 mil 224 matrimonios y la tasa bruta de nupcialidad fue de 3,1 matrimonios por mil habitantes. En las cuatro provincias de la región - Talca, Cauquenes, Curicó y Linares - las tasas brutas de nupcialidad oscilaron entre 3,0 y 3,6 matrimonios por mil. Pero cabe destacar que Cauquenes se situó por sobre el promedio país con 3,6 matrimonios por mil, mientras las restantes tres provincias se encontraban por debajo del nivel nacional.
Otro resultado que arrojó el cruce de información es que a nivel nacional, los chilenos se casan cada vez más tarde. Por ejemplo, entre 2002 y 2015 la edad media a la que se casan los hombres y las mujeres aumentó considerablemente: en 6 años en promedio, de 27 a 33 en el caso de mujeres y de 30 a 36 años en el caso de hombres.
En la Región del Maule, la edad media de matrimonio de los cónyuges ha aumentado en 7 años, es decir, casi un año más comparado con el aumento observado a nivel nacional. En el caso de los hombres la edad a la que se casan ha aumentado de 29 a 36 años y en el caso de las mujeres de 26 a 33.

 

HIJOS
El 2015, a nivel nacional la tasa global de fecundidad (TGF) fue de 1,8 hijos por mujer. En la región, la situación fue similar. A nivel comunal, Maule y San Javier registraron una TGF de 2,1 hijos por mujer. En cifras absolutas, la comuna de Talca registró el mayor número de nacimientos con un total de 3 mil 100 y una TGF de 1,7. En la comuna de Vichuquén, por su parte, la TGF fue la más baja de la región con 0,9 hijos por mujer.
A nivel nacional el 2015 se registraron 244 mil 670 nacimientos, de los cuales 11 mil 236 correspondieron a una madre extranjera, lo cual representa un 4,6% del total de nacidos vivos en el país.
En el Maule, en tanto, se presentaron catorce comunas sin nacidos vivos de madres extranjeras, y en otras catorce comunas se presentan menos de diez nacimientos de una madre extranjera. Solo en las comunas de Curicó, con 20 nacidos vivos de madre extranjera, y Talca, con 43 casos, se registra una mayor incidencia, ya que estos representan un 0,9% y un 1,4%, respectivamente, del total de nacimientos de la comuna.

 

MUERTES
En el 2015 se produjeron 6 mil 491 muertes en la Región del Maule y la tasa bruta de mortalidad fue de 6,2 muertes por cada mil habitantes. Entre las 30 comunas, la tasa más baja se registró en la comuna de Maule con tres muertes por mil habitantes y las más altas en Molina y Cauquenes con tasas por sobre las ocho defunciones por mil habitantes.
Las enfermedades del sistema circulatorio son las principales causas de muerte en la Región del Maule. Un 28,2% del total de defunciones ocurridas ese año fueron por esta causa, superando el porcentaje nacional de 27,4% y posicionando a la región en cuarto lugar a nivel país.
Talca, Curicó, Linares, Molina y Cauquenes fueron las comunas con mayor número de fallecidos en este grupo de causas, representando un 56,2% del total de casos a nivel regional. La comuna que presenta el promedio más bajo fue Teno (18,6%).
Con un total de mil 617 defunciones a causa de tumores malignos, la región representa el 6,28% de las defunciones por este grupo de causa a nivel nacional.

Karin Lillo

Volver

Comentarios