Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Consejero regional César Muñoz y presidente de la Comisión de Salud:

“Los médicos Becas Maule también deberían ir a los hospitales chicos de la región”

Por su parte, el Servicio de Salud Maule explicó que la mayoría de los 24 primeros egresados están efectivamente trabajando en el Hospital Regional de Talca porque -justamente- es el de mayor complejidad de la red y el que cuenta con el equipamiento para que trabajen

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Agosto 2016

TALCA.-  La Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE) está recorriendo uno por uno los 13 hospitales de la región para pesquisar en terreno cuáles son las urgencias, necesidades, infraestructura, recurso humano que es más imperativo en el recinto, con el objetivo que se  entregue una óptima atención a los usuarios.

En este recorrido, el presidente de dicha comisión, el consejero regional César Muñoz -junto a los demás cores- están detectando un clamor que está siendo repetitivo, sobre todo en los hospitales más pequeños de la red, que es contar con médicos especialistas egresados del programa Becas Maule, aquella iniciativa que conjuga las voluntades del GORE, el Servicio de Salud Maule, la Universidad Católica del Maule (que forma a los profesionales) y el Minsal.

La idea es formar 100 médicos especialistas en cinco años y que los facultativos se queden trabajando en el Maule.

“Tenemos un problema con los médicos de Becas Maule, donde hemos aportado financiamiento como GORE, y la gran mayoría de los médicos está en el Hospital Regional de Talca y no en los distintos hospitales de la región, que también necesitan médicos especialistas. Seguramente, por razones económicas, de infraestructura que le ofrece el regional, prefieren los médicos quedarse en Talca y no en los más chicos. El objetivo que queríamos, sentimos que no se está cumpliendo”, enfatizó Muñoz.

El presidente de la comisión agregó que “si firmamos un nuevo Becas Maule, vamos a tener una letra chica para obligar a los médicos a asumir su especialidad –también- en hospitales chicos como el de Chanco y Curepto, por ejemplo. El regional necesita muchos especialistas, pero los otros 12 también”, finalizó.

 

24 PRIMEROS

EGRESADOS

A fines de mayo del presente año se llevó a cabo la graduación de los primeros 24 especialistas fruto de Becas Maule. Los médicos se graduaron en las áreas de: Medicina Interna, Cirugía, Obstetricia, Pediatría, Anestesiología, Traumatología, Dermatología, Radiología, Oncología Médica e Infectología Pediátrica y cumplirán su Programa Asistencial Obligatorio en los Hospitales de Talca, Parral, Cauquenes, Linares, Constitución, Curicó y San Javier.

Frente a la inquietud de la Comisión de Salud del CORE, el director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, explicó que hay especialidades médicas y otras quirúrgicas. “Las quirúrgicas requieren pabellón, UTI, UCI, entre otros, y son hoy las más requeridas pero necesitan trabajar en hospitales de mediana y alta complejidad. Tendría muy poco sentido poner a un cirujano en uno de baja complejidad. La llegada de los primeros 24 coincide con la apertura del hospital regional. 12 de ellos trabajan exclusivamente en el regional pero es debido a la especialidad que tienen. Quedan 76 por recibirse, ellos trabajarán en Curicó, Linares, Constitución, San Javier, Parral,  Cauquenes y Talca, que son los otros más grandes. A los otros no se van porque por definición los especialistas trabajan en los hospitales de mediana y alta complejidad”, indicó Alarcón.

 

¿Dónde trabajan hoy los especialistas?

-Medicina Interna: 4 trabajan en Talca;  1 en Curicó y Talca; 1 en Parral y Talca.

-Cirugía General: 1 en Cauquenes y Talca; 1 en Parral.

-Ginecología y Obstetricia: 1 en Parral y Linares; 1 en Constitución; 1 en Curicó.

-Pediatría: 1 en Parral y Linares; 1 en Linares y Talca; 1 en Talca y San Javier.

-Anestesiología: 3 en Talca; 1 en San Javier y Talca.

-Traumatología: 1 en Talca; 1 Linares y Talca.

-Infectología Pediátrica: 1 en Talca.

-Oncología Médica: 1 en Talca.

-Dermatología: 1 en Talca.

-Radiología: 1 en Talca.

 

Volver

Comentarios