Martes, 16 de Julio de 2019
Presidente del Colegio Médico del Maule, doctor Juan Enrique Leiva:

“Los médicos extranjeros merecen entrar por la puerta, o sea con Eunacom rendido y aprobado”

El Ministerio de Salud revocó permisos provisorios otorgados a médicos extranjeros que no contaran con el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom), que valida su título en nuestro país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Enero 2019

TALCA.- La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que los médicos sin Eunacom (chilenos o extranjeros), que estén contratados, deben regularizar su situación a la brevedad. Es decir, inscribirse para rendir Eunacom en el proceso más próximo.
La regulación sólo permite reprobarlo una vez, por lo que quienes fallen por segunda vez, quedarán fuera del sistema.
“Contraloría determinó que contratar a doctores sin Eunacom es una excepción. Por tanto, las Seremis podrán seguir dando permiso, pero sólo en los casos que la norma permite. Es decir, sólo para barcos, islas y zonas aisladas”, señaló la autoridad sanitaria.
Además, los directores de servicio podrán contratar a médicos sin Eunacom, solo después que dos llamados a concurso público se declaren desiertos y tras invocar servicialidad del Estado. Y en este caso, el profesional contratado deberá estar inscrito para su Eunacom en el periodo más próximo para regularizar esta situación.
En cuanto a los médicos sin Eunacom, esta cifra se entregará desde nivel central cuando se haga el levantamiento nacional.

“POR LA PUERTA, NO POR LA VENTANA”
El ministro de Salud, Emilio Santelices, reveló que hay mil 21 médicos trabajando con este “permiso” provisorio, de los cuales 918 profesionales deberán rendir el Eunacom y, en caso de no aprobar, dejarán el sistema, consignó El Mercurio.
El secretario de Estado dijo que se emitió una instrucción a las seremis de Salud de todo el país de suspender la entrega de permisos y, tras ello, “nos vamos a quedar con un número mucho más reducido de médicos que van a estar sin Eunacom”, aseguró el secretario de Estado.
Frente a esta situación, el presidente regional del Colegio Médico, doctor Juan Enrique Leiva, comentó que “El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, mandó una solicitud para ampliar el permiso de los médicos (hasta el 31 de diciembre del 2019) que están hoy día trabajando en los hospitales para que se les dé un tiempo más de espera para regular la situación con respecto al rendimiento y a la aprobación del Eunacom, hecho que está autorizado por la Superintendencia de Salud. Queda claro que en la gran mayoría de los hospitales ya no se va aceptar a ningún médico que no tenga ninguna instancia de examen solicitado y aprobado en los trabajos de los servicios públicos”.
Añadió que “también hay que reconocer que hoy día los médicos extranjeros han venido a llenar un vacío en la salud pública, sobre todo en región y no puedo negar que han sido un aporte, en varias áreas, y sobre todo en servicios que han crecido como el Hospital Regional de Talca y como va a pasar con los nuevos hospitales de Curicó y Linares cuando se termine su construcción. Pero, me parece correcto que los médicos que no tengan rendido ni aprobado el Eunacom, no puedan ingresar a los servicios públicos porque se requiere una regulación. Ya ha habido un tiempo lo suficientemente largo para que los médicos extranjeros puedan entrar por la ventana. Ya creo que merecen entrar por la puerta y esa puerta significa Eunacom rendido y aprobado”, enfatizó Leiva.

DÉFICIT EN CHILE
A juicio del dirigente del gremio médico, el Estado de Chile tiene una seria dificultad para tomar el examen práctico del Eunacom y más para los de especialidades, y eso debería ser resuelto por los organismos competentes.
“Yo creo que los médicos extranjeros hoy día son necesarios, han venido a llenar un vacío que existe en regiones, sobre todo, pero es preocupación de los médicos jefes de los servicios clínicos, de ver que sus médicos tengan las capacidades y sean evaluados directamente, in situ, para que ellos puedan efectuar su trabajo. Cada consultorio tiene un jefe, existe un director Comunal de Salud, cada director de consultorio tiene la obligación de velar por un trabajo adecuado”, indicó.

Karin Lillo

Volver