Viernes, 22 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El tema será analizado en el 9° Congreso Chileno de Sociología

Los nuevos desafíos y características de la migración en el Maule

Stefano Micheletti sostuvo que la región “está entrando en una nueva fase, caracterizada por una población inmigrante cada vez más numerosa y más diversa”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Septiembre 2016

TALCA.- El tema migratorio ha adquirido gran relevancia en el mundo y la Región del Maule no escapa a dicha realidad. Si bien los flujos a nivel nacional se concentran mayoritariamente en Santiago, esta situación también ha llegado a las ciudades intermedias generando impactos culturales, identitarios y urbanos visibles.

Este fenómeno será analizado en profundidad en el 9º Congreso Chileno de Sociología, que se realizará en octubre en Talca, donde se debatirá sobre las expresiones físicas, culturales y simbólicas que tiene este proceso y las transformaciones que se generan en diferentes ámbitos de la sociedad.

En el caso puntual de esta región, la población migrante ha aumentado en un 48% entre 2005 y 2014, según un documento publicado este año por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Stefano Micheletti llegó a Chile en 2008 proveniente de Italia y es miembro fundador del colectivo Migra. Actualmente ejerce como académico de la Universidad Católica del Maule (UCM) y forma parte del Comité Ejecutivo del 9° Congreso Chileno de Sociología.

A su juicio, “el Maule en términos históricos está entrando en una nueva fase, caracterizada por una población inmigrante cada vez más numerosa y más diversa”.

En ese sentido, explicó que “a diferencia de las migraciones históricas de origen europeo, este flujo es esencialmente latinoamericano”, destacando que “la comunidad tradicionalmente más representada (Argentina), está ‘perdiendo terreno en relación con el grupo ecuatoriano y colombiano” (ver recuadro).

Otro de los factores que llama la atención es el alto nivel educacional de quienes llegan. “De hecho, el 29,1% de las visas fueron otorgadas a inmigrantes con estudios universitarios, y el 9,8% con estudios técnicos”, detalló.

En el contexto actual, Micheletti sostuvo que es necesario estudiar en profundidad este proceso y generar espacios de encuentro, así como “hacer un trabajo de conexión permanente entre la oferta social del Estado y las necesidades de los inmigrantes”.

 

FACTOR EDUCACIONAL

Una arista interesante es la que abarca el proyecto Anillos “Inmigrantes en el sistema educacional chileno” desarrollado por la Universidad Católica del Maule,  en el cual participan investigadores de las ciencias sociales de seis casas de estudios superiores del país junto a expertos de Brasil, España, México y EEUU, además de profesionales asociados de otras instituciones educacionales.

Leidy García, doctora en Economía y académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (Facse) de la UCM, explica que “la mayor parte de los inmigrantes asisten a establecimientos de educación pública”, por lo tanto, “el principal desafío del país es abandonar el modelo predominante en las escuelas de carácter monocultural y avanzar en un modelo más plural e inclusivo”.

El 9° Congreso Chileno de Sociología se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de octubre en la UCM y es organizado por la Escuela de Sociología de la Facse en conjunto con la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (Sociored). El evento es gratuito y abierto a la comunidad. Para más informaciones se puede visitar el sitio web congresodesociologia.cl.

 

Estadísticas

 

El Maule pasó de tener 3.403 migrantes en 2005 a 5.021 en 2014, aunque esta cifra sólo representa un 0,5% de la población regional y un 1,2% respecto del total nacional.

Se trata de un grupo mayoritariamente femenino (51,3%) y joven, ya que un 55,3% tiene entre 20 y 50 años.

No obstante, el Maule concentra la mayor cantidad de inmigrantes en proporción de 66 años o más con un 10,4% del total.

La migración argentina es la más relevante concentrando un 24,1% en 2014, aunque presenta una baja de 6,8 puntos porcentuales respecto a 2005. También destacan otros flujos sudamericanos, como Ecuador (9,4%), Colombia (8,4%), Perú (7,5%), Brasil (3,7%) y Bolivia (2,1%), que en conjunto representan poco más del 55%. Un 14,3% proviene de Europa, resaltando la presencia española (7,2%).

 

Volver

Comentarios