Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos

Los nuevos rostros del concejo curicano

Cinco serán los nuevos rostros que a partir de mañana tendrá el concejo municipal curicano, lo que habla de una importante renovación. Con esto, en estricto rigor, el reelecto alcalde, Javier Muñoz, mantendrá su “poder” dentro de tal instancia, ya que seguirá la misma cantidad de concejales vinculados a la Nueva Mayoría. Jaime Canales, Mario Undurraga (ambos UDI) y Leoncio Saavedra (PR) fueron los únicos que consiguieron permanecer.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Diciembre 2016

Javier Ahumada

“No voy a prometer nada que no pueda cumplir”

 

Con cuatro mil 728 votos, se trata del concejal electo más votado a nivel regional. Junto con agradecer “a toda la gente de la comuna” por el apoyo que recibió, el asistente social Javier Ahumada (DC), aseguró que dicho resultado “es producto también del trabajo que hemos hecho, de los lazos afectivos que uno va creando con la gente. Además, no es casualidad, lo tomé de forma muy humilde, con los pies bien puestos en la tierra”.

Luego de desempeñarse como jefe de gabinete del propio municipio de Curicó, Ahumada será desde mañana uno de los nuevos rostros del concejo de dicha comuna. “A la gente que me apoyó, les digo que no los voy a defraudar, no voy a prometer nada que no pueda cumplir. Solamente decir que vamos a trabajar en conjunto ya que la comunidad se hace en conjunto, con los dirigentes sociales y la comunidad de manera participativa”, dijo.

“Ahora a trabajar con más responsabilidad con la comunidad curicana, porque este es un cargo de elección popular y uno se debe a la gente, pero siempre con la transparencia de decir que sí, cuando podemos hacer cosas, y cuando no podemos, decir que no”, complementó.

 

Raimundo Canquil

“La política no es algo malo”

 

 

Tomando en cuenta el bullado “Caso Concejales”, el partido Socialista (PS) optó por renovar su plantilla de candidatos, asumiendo el costo que ello pudiese implicar. Si bien como colectividad, en comparación al 2012, la cantidad de votos disminuyó, eso no fue impedimento para que consiguiesen quedarse con al menos uno de los escaños disponibles.

De actuales 54 años, el profesor de Historia y Geografía, Raimundo Canquil, agradeció de entrada el apoyo recibido, más aun considerando que, según cuenta, al menos seis candidatos que en su momento fueron del PS esta vez se presentaron, ya sea por otras colectividades, o bien por transitar como independiente. 

“La política no es algo malo. Lo que si te puedo decir es que la política ha sido utilizada por gente ambiciosa, por lo que se ha visto en los líos judiciales. Pero la política es un elemento importante de avance y desarrollo de los pueblos”, dijo.

Precisamente a raíz de su profesión, que le permitió dictar clases en establecimientos como los liceos Fernando Lazcano de Curicó y Nicolás Moreno Vergara de Romeral, además de los politécnicos, Juan Terrier y San José, Canquil agregó que le gustaría, desde su tribuna, profundizar en el concejo las temáticas ligadas a la educación.

“El pueblo curicano me dio una responsabilidad y yo voy a dar pie junto a esa responsabilidad”, concluyó.

 

Sonia Maturana

“Hay que fiscalizar y empaparse en los temas”

 

Sonia Maturana (DC) se convertirá en la cuarta mujer en ser concejal en la comuna de Curicó, tras Isabel Margarita Garcés, Carmen Olivos y Julieta Maureira. Con experiencia en el ámbito público gracias al ejercicio de una serie de cargos, el más reciente como directora de la biblioteca municipal “Tomas Guevara Silva”, de antemano asegura que tras asumir como concejal,  buscará presidir la mayor cantidad de comisiones posibles, entre ellas, la de Cultura y la de Medio Ambiente.

“Tengo claridad que hay que fiscalizar y empaparse en los temas. A fin de dar respuesta a las múltiples necesidades que existen en la comuna, me parece que es fundamental  ser empática y tener sensibilidad social. Esa mirada amplia, solo te la da el contacto y la comunicación permanente con los vecinos”, plantea de entrada.

 Si bien, en estricto rigor, varios candidatos obtuvieron más votos que ella (siete), Maturana se vio favorecida por el alto respaldo que obtuvo su compañero de lista, el también DC, Javier Ahumada. “Las reglas del juego eran esas. Nosotros potenciamos a Javier (Ahumada), sabíamos que era una estrategia. Si bien yo quería seguir en la biblioteca, puse mi nombre a disposición del partido. Cuando uno es militante, debe ser disciplinada y ponerse al disposición, independiente que uno se vea desmejorada en algunos aspectos”, dijo.

 

Sebastián Maturana

“Llevo más de 25 años haciendo labor social”

 

De cara a los resultados, si bien el comerciante Sebastián Maturana (53 años, PPD) esperaba una “mayor votación”, nunca perdió la fe de llegar a ser uno de los ganadores. “Este año se daban las condiciones para poder salir elegido como concejal, más aun con los problemas de los concejales que están cuestionados. Tenía confianza”, señala de entrada.

Junto a su carrito ubicado en las afueras del Mercado de Curicó, se transformó en el primer militante del PPD en conseguir un cupo en el concejo de la citada comuna. Si bien su receta para arribar a dicha instancia es la labor social, Maturana aseguró que en el desarrollo de tal rol, nunca pidió el voto de los vecinos.

“Yo llevo más de 25 años haciendo labor social y al final la gente que fue a votar lo reconoció. Nunca he salido mal de ninguna institución en las que he estado como dirigente”, dijo. 

Una de las curiosidades que tendrá el nuevo concejo curicano, es que estarán presentes dos hermanos: Sebastián y Sonia Maturana. “Ella sabe que soy una persona súper responsable, honesta y lo principal, una persona que no le gusta andar en malas prácticas. En eso no negocio. Espero hacerlo bien y no caer en las malas prácticas que han realizado la mayoría de los concejales que estaban en ejercicio”, finalizó.

 

Francisco Sanz

“No apoyaré ningún viaje de capacitación”

 

Con 45 años, el ingeniero civil industrial Francisco Sanz (RN) asegura que arribará al concejo para ejercer una fuerte labor en el ámbito ligado a la fiscalización. Con el “Caso Concejales” aún vigente, Sanz recalcó que a fin de evitar que los ediles se trasladen buscando algún tipo de capacitación, su propuesta irá de la mano por “democratizar” el conocimiento, por lo que para ello, su idea es que sean los expertos los que vengan a nuestra zona.

“Yo no apoyaré ningún viaje de capacitación. Lo que yo he indagado es que esos viajes no sirven prácticamente para nada. Yo me voy a oponer tenazmente a ello”, subraya.

Respecto a su opinión sobre los concejales que por estos días están formalizados, Sanz acotó que se trata de un tema “que está en tribunales, tendrán que defenderse. Soy un hombre que creo en la institucionalidad y creo en la presunción de inocencia”, dijo.

Sin ánimo de generar polémica o buscar culpables, Sanz indicó que tras asumir su nuevo cargo, solicitará un informe respecto a la actual situación económica del municipio, paso que a su juicio, se debe concretar a través de una auditoría externa. “Eso nos va a hacer bien a todos. Vamos a saber cómo partimos y después de cuatro años, como terminamos. Este planteamiento lo puedo hacer yo, pero necesito del apoyo del alcalde y de los demás concejales”, concluyó.

Volver

Comentarios