Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Álvaro Elizalde define su visión de país y región

“Los países desarrollados son países en que el Estado juega un rol fundamental”

Para el candidato socialista, la nación requiere un rol más activo del Estado. Esto, sin dejar a un lado al mundo privado con quien considera se debe realizar una “complementación” y no una “competencia”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Octubre 2017

TALCA.- Su visión de país y región van de la mano de un cambio de modelo de desarrollo que permita dar un salto en la implementación de valor agregado a la exportación y avanzar en fortalecer un sistema de protección social para los chilenos. Bajo estos pilares, Álvaro Elizalde, timonel del Partido Socialista, se presenta como una opción “progresista” para representar a la región en el Senado.

Apegado al concepto de “Estado de Bienestar”, el candidato considera que el sistema institucional tiene que dar mejores respuestas a las demandas de los ciudadanos y focalizar sus esfuerzos para hacer frente a las contingencias. “Las políticas públicas que eran eficientes hace 20 años hoy no necesariamente lo son porque el país ha cambiado y los estándares son muy superiores”, dijo.

 

En concreto, ¿cómo avanzaría usted hacia este modelo?

“Hay que actuar en paralelo. El nuevo modelo de desarrollo nos permite el no depender del ciclo de las materias primas y por tanto garantizar crecimiento sostenido en nuestra economía hacia un desarrollo integral e inclusivo. Y eso exige un rol del Estado mucho más activo del que ha tenido hasta ahora bajo el paradigma del neoliberalismo. Respecto al sistema de protección social, es necesario avanzar a un Estado de bienestar, en el que los chilenos no vivan con temor, con temor a perder el trabajo, a enfermarse, a jubilar. Cuando hablamos de la educación como derecho y no como bien de consumo, estamos precisamente generado condiciones para que el origen social de las familias no determine las oportunidades que tienen los jóvenes para progresar en la vida”.

 

Usted habla de un rol más participativo del Estado, ¿cómo visualiza en el proceso al mundo privado?

“En los países desarrollados lo que hay es una complementación entre las labores del sector público y el sector privado, no es una competencia. Lamentablemente, bajo el paradigma neoliberal que está impuesto en la Constitución del ’80 al final todo lo deben hacer los privados y el Estado no cumple ninguna función. Los países desarrollados son países en que el Estado juega un rol fundamental, sobre todo a través de la promoción de nichos productivos que permitan que esta economía sea mucho más competitiva en el mundo y, por cierto, con un rol activo el sector privado. Yo creo que el sector privado es eficiente en determinadas áreas y el sector público es eficiente en otras áreas”.

 

¿Cómo aterrizar esta perspectiva en la Región del Maule? ¿Qué otro desafío económico identifica a nivel local? 

“Tener universidades prestigiosas permite modernizar los procesos productivos y eso implica invertir en innovación y tecnología. Como lo han hecho otros países del mundo, países que han sido intensivos en exportación de materia prima, como Finlandia, Noruega, también han logrado agregar valor a agregado a sus materias primas y eso les permitió dar un salto en el modelo de desarrollo. Creo que en la Región del Maule hay enormes potencialidades (…) Un segundo desafío es en relación a aprovechar las potencialidades turísticas. En nuestra región hay parques nacionales de una gran belleza y un paso fronterizo que permite una conexión no solo con argentina sino con Sudamérica. No obstante, estas maravillas no han sido suficientemente promovidas dentro de Chile y fuera de Chile para convocar a más turistas y además no existe infraestructura suficiente para atender un aumento de demanda de turistas”.

 

Considerando su perspectiva de región, ¿considera usted que alguna ley actual deba ser revisada?

“La Ley de Pesca, porque no es una ley que haya sido pensada para promover una actividad económica que se traduzca en mejoras de las personas que trabajan en el sector. Existe un manto de dudas respecto si las decisiones que se tomaron, respecto a esta ley, se hicieron pensando en el bien del país o de intereses de determinadas empresas. Más aún, cuando hay parlamentarios que están siendo investigados por haber recibido pagos para presentar indicaciones específicas en el contexto de la tramitación de esta ley. Creo que es necesario adaptar una legislación que proteja de mejor forma a los pescadores artesanales. Sobre todo, porque en el Maule la principal actividad pesquera la desarrollan los pescadores artesanales”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios