Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Detalles de los aportes registrados en el Servel

Los “palos” y las “luquitas” que mueven las campañas políticas

Servicio Electoral señaló que con el propósito de contribuir a la transparencia del proceso, los aportes que recibe cada candidato se publican todos los viernes en el sitio web del organismo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Octubre 2017

TALCA.- El Servicio Electoral (Servel) tiene en su sitio web (www.servel.cl) alojada la información referente a los aportes recibidos por los distintos candidatos, ya sean presidenciales, parlamentarios o consejeros regionales, listado que integran, por cierto, los aspirantes de la Región del Maule.

De acuerdo a la información del Servel, en poco más de un mes, los candidatos maulinos han recibido en conjunto un total de aportes de 144 millones 886 mil 398 pesos, cifra que es parte de los más de 4 mil millones de pesos que se han depositado a nivel nacional, incluidas las transferencias hechas a los postulantes a La Moneda.

El detalle del Servel permite ver si el aporte es realizado por el candidato mismo a su campaña, o bien si es de tipo público, especificándose el nombre del aportante. También existe el aporte No Público, referido a aportes menores sin conocerse el origen de quien realiza la transacción.

 

AL SENADO

En la lista publicada por el Servel aparece el senador Juan Antonio Coloma, quien a la fecha ha recibido aportes por 6 millones de pesos, todos ellos de tipo público. A su vez, quien también va a la reelección, el democratacristiano Andrés Zaldívar ha recibido 2,5 millones de pesos.

De los que buscan llegar ganarse el escaño senatorial del Maule por primera vez, lidera los aportes recibidos el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco (Ciudadanos), quien ha recibido aportes por poco más de 20 millones de pesos, donde destacan los 4 millones de pesos de Juan José Santa Cruz, quien ya acompañó a Velasco en la anterior incursión presidencial; y los más de 8 millones de pesos de Hernán Levy, quien fue públicamente conocido desde el 2010 en adelante como el principal accionista de Blanco y Negro, la controladora de Colo-Colo.

Si de aportantes conocidos se trata, el ex intendente Rodrigo Galilea (RN) registra 3 millones de pesos del actual presidente de Sofofa y ex presidente de Colbún S.A., Bernardo Larraín Matte, quien además hizo aportes similares a candidatos de Evópoli, entre ellos, Felipe Kast. Galilea, además, hizo un aporte propio a su campaña por 10 millones de pesos. 

En tanto, el ex candidato presidencial Alfredo Sfeir (Ind RD), a la fecha registra aportes por 9 millones 40 mil pesos, de los cuales 9 millones corresponden a aportes propios, es decir, del mismo candidato.

Ximena Rincón (DC) registra 4 millones 550 mil pesos en aportes. De 15 transacciones, 13 de ellas son de tipo No Público, que en promedio se aproximan a los 300 mil pesos cada una.

 

DIPUTADOS

Aportes propios son los que más se dan en los candidatos a diputados. Ignacio Urrutia (UDI), candidato a la reelección en el Maule sur, se financia con 25 millones de pesos, sumado a 500 mil pesos llegados por otro aportante. Urrutia también figura como aportante en la campaña a consejero regional de Patricio Ojeda (UDI), a quien destinó 2 millones de pesos.

Rolando Rentería (UDI), ex alcalde de Linares, también fue por esa vía aportando 3 millones de pesos a su campaña. Lo mismo hizo Elías Vistoso (Evópoli), quien “se puso” con 10 millones de pesos.

Hay quienes optaron por un crédito, como la ex directora regional del Sernameg, Beatriz Villena, quien registra un aporte de 15 millones de pesos a su campaña.

Pero hay candidatos que están siendo financiados por su propio partido, como es el caso de los radicales Alexis Sepúlveda y María Francisca Bascuñán, a quienes la colectividad destinó 5 y 3 millones de pesos, respectivamente.

El ex gobernador de Talca, Gonzalo Montero (RN), en tanto, recibió 6 millones de pesos, según el Servel, del presidente regional de Renovación Nacional, Andrés Maureira.

 

APORTES BAJOS

Campañas más austeras y sin tanto recurso monetario también quedan de manifiesto con el aporte recibido por algunos candidatos. 500 mil pesos para Wilfredo Alfsen (PH); 150 mil pesos para Liliana Caro (PPD) y Carlos Villalobos (PS); 270 mil pesos para María Eugenia Lorenzini (RD); 200 mil pesos de aportes propio de Macarena Pons (Ind RN) e igual cifra para Álvaro Elizalde (PS); 225 mil pesos para el candidato a diputado Carlos Tillería (RD); 82 mil pesos para Nataly Rojas (RD); y 400 mil pesos para Boris Durán (PS), entre otros, aparecen en la lista del Servel.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios