Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Autoridades advierten

Los partes por estacionarse en las veredas ya no serán de cortesía

Minvu y Carabineros están desarrollando una campaña educativa para que las aceras estén libres de vehículos ya que son –lógicamente- para tránsito de peatones. Algunas de ellas fueron renovadas, incluso, con fondos regionales y sectoriales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Mayo 2016

TALCA.- En estos tiempos, donde el parque automotriz está creciendo cada vez más en la capital regional, es común ver automóviles de todo tipo -particulares e institucionales- estacionados en plenas veredas, donde se supone, deben transitar libremente los peatones, algunos de los cuales andan en sillas de ruedas o bebés en coches.

Es por ello que el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, junto al teniente coronel Manuel Valdés, prefecto (s) de Carabineros de Talca, junto a personal de la Sección de Investigación de Accidentes en Tránsito (SIAT), realizaron una fiscalización en calle 6 Oriente, entre 3 y 6 Sur, veredas que fueron reparadas y que están siendo utilizadas por conductores del sector como estacionamiento.

El seremi Sepúlveda indicó que la inversión en la Región del Maule, en materia de mejoramiento de aceras y calles, alcanza los siete mil millones de pesos, “y sólo en el casco histórico llevamos invertidos mil 800 millones de pesos y es todo lo que significa la zona sur, el sector norte de Talca, que fueron dañados por el terremoto y uno puede ver que son veredas de otro estándar. Lo que deben entender los ciudadanos, que por aquí transitan adultos mayores, familias con sus hijos, personas en sillas de ruedas y discapacitados. Sabemos que hay un problema de falta de estacionamientos en la ciudad, pero tenemos que generar una cultura al respecto”.

En tanto, el prefecto (s) Valdés explicó que por ahora se entregarán partes de cortesía por vehículos estacionados en lugares no permitidos. “Es bien sabido que tenemos un exceso de parque vehicular y el ministerio ha invertido muchos recursos en la habilitación de aceras para que la gente pueda caminar. Hay lugares en la ciudad donde existe una mala costumbre de mal estacionarse. Hoy se trata de una campaña educativa con entrega de volantes, pero ya a contar de una semana más se comenzarán a notificar las infracciones como corresponde y como estipula la Ley de Tránsito en su artículo 154, inciso 2°”, señaló el uniformado.

 

TODOS TOCAN

Frente a denuncias de ciudadanos que responsabilizan a miembros de Carabineros de estacionarse en las veredas en la calle 1 Poniente entre 5 y 6 Norte, el prefecto (s) aclaró que “somos los primeros que tenemos que respetar las leyes y si en algún momento son sorprendidos, van a ser notificados de igual forma”.

 

Proceso de Pavimentación Participativa

Minvu informó por otro lado que se encuentra en pleno desarrollo el proceso de postulación para presentar iniciativas en el llamado N°26 de Pavimentación Participativa, que es financiado con recursos del Minvu y que está abierto a los 30 municipios de la región.

El 30 de septiembre es el plazo para que cada uno de los proyectos cuente con la aprobación técnica de parte de Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) y el 30 de octubre deberán estar ingresadas las carpetas con todos los antecedentes a la Seremi del Maule.

Volver

Comentarios