Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
José Miguel Insulza, precandidato presidencial:

“Los políticos estamos para resolverle los problemas a la gente, no para creárselos”

Hasta ahora, el ex secretario general de la OEA, Ricardo Lagos y Fernando Atria anunciaron sus aspiraciones al sillón presidencial por parte del Partido Socialista

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Enero 2017

TALCA.- A terreno salió el ex agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza. El abogado,  académico, investigador y político chileno fue ministro de Estado en tres carteras y dos gobiernos, por cerca de una década.

En su visita a la Región del Maule, específicamente las comunas de Linares, Talca y Curicó, se reunió con militantes del Partido Socialista, pues su aspiración a ser Presidente de la República lo tiene motivado, pese a la baja preferencia que registró en la CEP, que lo dejó con el 2% a su favor como intención de voto. “Lo importante es que los políticos estamos para resolverle los problemas a la gente y no para crearle problemas a gente”, manifestó el político primero que todo.

 

EL CANDIDATO

“El PS decidió elegir su candidato presidencial por un voto directo de los militantes y en esa fase estoy. Más allá de lo que se dice, que a lo mejor se cambie esto, cosa que sería muy grave por lo demás porque fue un acuerdo, yo espero que esa votación se produzca en el mes de abril, aunque podría adelantarse a marzo. La segunda fase será tratar de conquistar apoyos de diferentes partidos y tratar de ganar la primaria el 2 de julio, que es legal, porque tiene que haber primarias 20 semanas antes de la elección presidencial”, indicó Insulza.

Según afirmó, “a mí me va muy bien en terreno con los socialistas, estoy súper contento con eso, creo que estoy bien, aunque tengo menos dirigentes a lo mejor que otros candidatos, pero muy sólido, me apoyo en la base del partido, entonces yo pienso que me va a ir bien”.

 

CEP

Respecto a los resultados de la encuesta CEP, explicó que “eso viene después, porque yo cuando empecé dije yo no voy a tomar mucho en cuenta las encuestas de diciembre, es decir, la CEP y la Adimark, por lo tanto, las encuestas que para mí van a valer son las de marzo en adelante. Pero lo importante es que los partidos no se dejen llevar por las encuestas porque cualquiera puede ser Presidente si compra las encuestas. Lo importante es que la gente vaya a votar. Esto hay que decidirlo en una Consulta Ciudadana donde participan militantes y simpatizantes”, indicó el precandidato.

 

CONTRINCANTES

En cuanto a sus contrincantes, específicamente el senador Alejandro Guillier, quien fuera declarado como el abanderado oficial del Partido Radical, Insulza señaló “yo tengo una buena relación con él. Le deseo buena suerte porque hacía muchos años que el Partido Radical no tenía un candidato presidencial competitivo y ese partido es un miembro importante de nuestra coalición. En su discurso se refirió a temas que son bastante conocidos en la coalición y en esta primera vuelta no le han salido cosas demasiado espectaculares”.

Respecto a Ricardo Lagos (PS-PPD), Insulza expresó que “no fue la varita mágica que todos esperábamos. Le confieso que me sorprendió ese resultado”.

Por último, en cuanto a Sebastián Piñera (RN) “pasa algo raro, porque la gente que piensa que Piñera va a ser presidente es mucha más que la gente que está dispuesta a votar por Piñera. La amenaza existe, pero para eso nosotros tenemos un proceso bien diseñado, no hay que apurarse”.

Karin Lillo

 

 

Volver

Comentarios