Miércoles, 19 de Junio de 2019
Ahora llegó a la Justicia

Los puntos clave de la pugna entre director (s) del SSM y doctora Teresa Brito

El director (s) del Servicio de Salud del Maule y la ex subdirectora médica del Hospital de Talca se han enfrentado públicamente por la salida de esta última. El último capítulo fue un recurso de protección frente al cual Max Aguilar ha dicho que responderá.

Periodista: Daniela Bueno - Fecha de Edición: 05 de Mayo 2019

Un conflicto en escalada parece ser el que involucra a dos personas clave en la salud pública de la región. Con la solicitud de renuncia no voluntaria a la doctora Teresa Brito Obreque, hasta hace poco subdirectora médica del Hospital de Talca, por parte del director (s) del Servicio de Salud del Maule (SSM), Max Aguilar, se habló de crisis en el principal recinto médico de la región.
Hace poco la doctora decidió presentar un recurso de protección contra Aguilar, lo que se espera que de pie a nuevas repercusiones, e incluso se rumorea que podría detonar nuevas salidas de cargos.

 

LA SOLCITUD DE RENUNCIA
Fue el día 3 de abril pasado cuando se comunicó oficialmente la solicitud de renuncia. Lo hizo el director del Hospital del Talca, doctor Alfredo Donoso.
A su vez, el director (s) del SSM hizo públicas las razones de esta decisión, explicando que se enmarcaba en una renovación del equipo directivo, a la vez que se consideró un par de hechos internos, que calificó como problemas de gestión: la pérdida millonaria de medicamentos debido a un corte de energía eléctrica; y la disputa entre el jefe de la unidad de Cardiocirugía y dos enfermeras perfusionistas, hecho que se mantiene en la justicia ya que el médico presentó una querella por presunto abandono de funciones en contra de ellas, a la vez que estas profesionales reclaman acoso laboral por parte del especialista.


Nada de esto fue aceptado por parte de quienes defendieron a la doctora Brito. Un grupo de médicos, enfermeras e incluso pacientes se manifestaron rechazando la medida. De parte de los doctores fue a través de una carta al ministro de Salud; y también hubo una protesta en las afueras del hospital.
Luego se manifestaron en el mismo sentido el senador por la zona Álvaro Elizalde (PS) y el diputado Alexis Sepúlveda (PR).
De parte de éstos se planteó una supuesta intencionalidad política en la remoción de la doctora, salpicando incluso al Colegio Médico, aludiendo a que este organismo no se habría manifestado porque su presidente regional, el doctor Juan Enrique Leiva, estaría esperando ocupar este cargo.

 

TRAS EL RECURSO DE PROTECCIÓN
El día de ayer se sumaron nuevos elementos a partir de los descargos que hizo la doctora Brito a través de diario El Centro. En la entrevista acusó que la medida del director (s) del SSM fue “Ilegal y arbitraria, casi caprichosa”, aludiendo a que debería haberse seguido un protocolo debido a que su cargo es de Alta Dirección Pública, y a que la evaluación de su desempeño tampoco lo justificaba.
Sobre el cariz político de su salida, indicó que si bien ella no lo veía así, mucha gente sí, expresando finalmente que la dirección del Colegio Médico del Maule “no estuvo a la altura” por no defenderla.
El día de ayer diario El Centro se comunicó con el director (s) del SSM, Max Aguilar, quien manifestó que respondería mañana lunes “con todos los antecedentes sobre la mesa”. El Colegio Médico del Maule tampoco estuvo disponible.

Volver