Jueves, 20 de Junio de 2019

Los puntos que marcaron una cuenta pública en horario “prime”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2019

Seguridad Ciudadana: Impulsamos un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, junto a una serie de Proyectos de Ley para modernizar Carabineros y la PDI, combatir los portonazos, las conductas antisociales y el uso de menores por parte de adultos en la comisión de delitos violentos, recuperar las armas ilegales o hechizas, fortalecer la responsabilidad penal adolescente y el Control Preventivo de Identidad.

 

Migración: Para poner orden en nuestra casa iniciamos un proceso extraordinario de regularización, que ha permitido a más de 155 mil personas poder trabajar legalmente e integrarse en plenitud a nuestra sociedad. 

 

Igualdad entre hombres y mujeres: Enviamos al Congreso un Proyecto de Reforma Constitucional que mandata al Estado a cumplir esta misión, estamos eliminando todas las discriminaciones arbitrarias que aún subsisten en nuestra legislación y aplicando tolerancia 0 a la violencia intrafamiliar y a todo tipo de violencia, abuso o maltrato contra las mujeres. 

 

Clase media: Desarrollamos la Red Clase Media Protegida, que crea y fortalece 70 medidas eficaces y concretas para que cuando nuestra clase media deba enfrentar estos accidentes o días lluviosos en el ciclo de la vida, sepa que no estarán solos y que una mano solidaria del Estado los protegerá y ayudará a levantarse y volver a caminar.


Poner a Chile en Marcha: El año 2018, gracias al esfuerzo de todos los chilenos, fue un buen año para Chile. A pesar de todas estas dificultades y con la unidad y contribución de todos los chilenos, este año nuestro país crecerá entre 3% y 3,5%, liderando el crecimiento de América Latina y superando al mundo. Crearemos más de 150 mil empleos estables, con contrato y seguridad social, y los salarios crecerán. La inversión y la productividad seguirán creciendo y los equilibrios macro ecnómicos se fortalecerán.

 

Prioridades: Las prioridades de nuestro Gobierno son las prioridades de la gente: Fortalecer la seguridad ciudadana, Crear más oportunidades y seguridades para la Clase Media y Consolidar un Chile en Marcha. Para esto es fundamental sacar adelante 5 importantes, urgentes y necesarias modernizaciones o reformas: Modernización tributaria, reforma de las pensiones, modernización laboral, cirugía mayor a la salud y educación de calidad para todos.

 

Ciudad, territorio y vivienda: El desarrollo inclusivo debe beneficiar a las 16 regiones, las 346 comunas de Chile y a todos nuestros ciudadanos. Por eso estamos promoviendo la descentralización y la igualdad de oportunidades. Presentaremos un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que unirá al Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales.

 

El 2018 entregamos 11 nuevos parques, destacando el Parque Cerro La Virgen de Yumbel, en Biobío, el Parque Borde Fluvial en Constitución, entre muchos otros. 


Para construir ciudades más humanas y sustentables iniciamos el diseño y construcción de 7 nuevos parques emblemáticos: El Parque Oasis en Calama, Paseo del Mar en Valparaíso, Parque Mapocho Río en Santiago Poniente, la extensión del Parque Metropolitano en el Cerro San Cristóbal, el Parque Río Claro en Talca (…)

 

Potencia agroalimentaria: La agricultura y el mundo rural representan un doble desafío: por una parte, están en las raíces de nuestra historia e identidad como país.  Y por otra, dadas las formidables fortalezas de nuestro agro, tienen la capacidad de transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria.

 

Para seguir avanzando, pronto enviaremos a este Congreso el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos, incluyendo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, actualmente dependiente del Ministerio de Economía.


En materia de agua hemos priorizado la construcción de 26 nuevos embalses.


También estamos impulsando la asociatividad entre pequeños y medianos agricultores, para facilitar su acceso al financiamiento, la tecnología y los mercados.

 

Modernización del Estado: Convoco a un Acuerdo Nacional y Transversal, que liderará el Ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República.

 

Probidad y Transparencia: Dentro de la Agenda de Probidad y Transparencia, aprobamos el Proyecto de Ley que aumenta las penas de delitos de soborno y cohecho, e ingresamos otro para fortalecer la transparencia e integridad pública, la cual será extendida a los Gobiernos regionales y municipales, junto con la creación de un sistema de denuncias anticorrupción.

 

Congreso Nacional: Presentaré a este Congreso una Reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación. Además, impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores y para poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes.

 

Descentralización: Hoy quiero ratificar nuestro firme compromiso con una efectiva y real descentralización, para empoderar los Gobiernos regionales y a los municipios, transfiriéndoles más competencias, recursos, atribuciones y responsabilidades, pero también, exigiendo mayor eficacia, probidad, transparencia, responsabilidad fiscal y participación ciudadana.

 

Volver