Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier:

“Los rellenos sanitarios son indispensables, pero se rechazan esos proyectos si no cumplen con la norma”

El secretario de Estado visitó la Región del Maule, instancia en la que valoró el compromiso del Gobierno Regional, al aprobar más de 2 mil 400 millones de pesos para ejecutar el recambio de calefactores más masivo del país en un año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Enero 2017

TALCA.-  El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en su paso por el Maule, se refirió a la contingencia, destacando que el deber del Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), es evaluar los proyectos “y si no cumplen la normativa y no tienen medidas de mitigación, de reparación y de compensación, van a ser rechazados, tal como fue rechazado en una instancia por el Comité de Ministros el relleno sanitario de Biodiversa”.

No obstante, el ministro fue enfático en señalar que “los rellenos sanitarios son infraestructuras sanitarias indispensables para las regiones. Hay que tener capacidad de disponer debidamente la basura, fundamentalmente la domiciliaria. Y si la región no tiene esa capacidad, lo más probable es que exista una proliferación de microvertederos o basurales ilegales. Pero acá hay una responsabilidad ineludible que es de los municipios, que son los que tienen las atribuciones para poder recolectar y disponer los residuos”.

Además, puso énfasis en que los estándares ambientales son exigentes en Chile, “pero hay buenos rellenos sanitarios que operan y que son buenos modelos para quienes desarrollan este tipo de infraestructura”, insistió.

 

LEY DE RECICLAJE

Para el secretario de Estado, la nueva política que se está aplicando hoy es vital para mitigar esta necesidad de contar con rellenos sanitarios, pues “tenemos que ir disminuyendo la cantidad de residuos que generamos. Chile tiene una tasa de generación de residuos relativamente alta, donde hoy más de 7 millones de toneladas de residuos domiciliarios que se disponen en rellenos sanitarios,                por lo tanto la implementación de nuestra Ley de Fomento al Reciclaje es parte de la solución”.

Agregó que hoy hay muchos residuos que puede volver a ser materia prima, que “se pueden valorizar energéticamente y que hoy se están enterrando en rellenos sanitarios. Queremos dar una señal que es importante reciclar, reutilizar y disminuir los residuos que estamos generando”.

Karin Lillo

 

¿Y Cauquenes cuándo?

Frente a la consulta sobre cuándo se va a medir la contaminación atmosférica en la provincia de Cauquenes, el ministro Pablo Badenier indicó que “para poder declarar saturada una ciudad por material particulado, se requiere una medición continua de tres años. Ya estamos midiendo Linares, por lo tanto, nuestra prioridad obviamente es hacer este tipo de inversión donde nos conste que se supera la norma de emisión”.

Enfatizó que en el caso de la provincia de Cauquenes, “lo voy analizar con el equipo técnico, no obstante, no nos consta que existan altas concentraciones, porque acá es bien importante la consideración de condiciones meteorológicas y geográficas, porque no en todas las ciudades se superan las normas, ya que existen condiciones de ventilación”.

Volver

Comentarios