Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Rodrigo Álvarez, director nacional del Sernageomín:

“Los volcanes son bastante más nobles que los terremotos”

De visita en Romeral, el abogado se refirió a la situación que presenta por estos días el complejo Planchón-Peteroa, que desde el pasado 1 de julio está bajo Alerta Amarilla de carácter preventiva

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Agosto 2016

ROMERAL.- “En Chile antes la gente se enteraba de una erupción porque le llegaban las cenizas. Hoy poder tener un sistema de alerta ayuda mucho. Yo siempre digo que los volcanes son bastante más nobles que los terremotos. Los volcanes dan señales antes, que nosotros las podemos interpretar y poder llevarlas a una alerta. Una alerta amarilla no significa que un volcán vaya a hacer erupción”.

Con estas palabras, de paso por la comuna de Romeral, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Rodrigo Álvarez, se refirió a la situación que presenta por estos días el complejo volcánico Planchón-Peteroa, el cual, producto de la actividad que ha sido detectada, obligó a dicho organismo a establecer desde el pasado 1 de julio Alerta Amarilla, que en lo concreto implica una restricción a su acceso, que se extiende a un radio de un kilómetro en torno a su cráter principal.

Invitado por el municipio local, Álvarez encabezó en la localidad de Romeral una charla técnica sobre la historia eruptiva y la situación actual del citado complejo volcánico. “Que estemos acá no significa que el Planchón-Peteroa esté ad portas de un evento eruptivo. Lo que estamos haciendo es con un sentido de una mirada preventiva, de dar información, ya que en la medida que se está informado, siempre se toman las mejores decisiones”, acotó.

El monitoreo del Planchón-Peteroa se hace a través de seis estaciones sismológicas, un sensor de infrasonido, dos inclinómetros y tres cámaras IP, información que está siendo actualizada a través de la cuenta en Twitter de Sernageomin. “Chile es un país de volcanes, el 22% de la población está bajo la afectación de lo que podría ser una erupción volcánica, lo que significa que hay que estar preparados”, recalcó Álvarez.

 

TRANQUILIDAD

Junto a la actividad encabezada por el mandamás a nivel nacional, la dirección regional de Sernageomin llevó a cabo una jornada didáctica en la Escuela Luis Escobar Lara de la localidad de Los Queñes, donde los alumnos pudieron conocer respecto al “ABC de los volcanes”.

Junto agradecer la visita del director nacional, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, indicó que según la información proporcionada desde la oficina regional del Sernageomin, si el Planchón-Peteroa presentara una erupción, la zona que se vería directamente afectada alcanzaría “no más allá de 10 a 20 kilómetros” alrededor del volcán. “Los Queñes está cerca de 50 kilómetros, así que no debería haber mayor complicación, solamente que los ríos van a aumentar sus caudales”, indicó Vergara.

 

OFICINA REGIONAL

Cabe recordar que hace solo algunas semanas, el Sernageomin inauguró su oficina a nivel regional, completando así una cobertura de carácter nacional. De paso, Rodrigo Álvarez reconoció que el trabajo de tales miembros ha estado enfocado a tratar de “entender” el fenómeno que está acaeciendo en la Laguna del Maule.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios