Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Mapa de Vulnerabilidad Eléctrica en el Maule

“Loteos brujos” y “colgados” afectan al servicio eléctrico en la región

Aunque aún está en la etapa de levantamiento de información, el estudio está arrojando resultados relevantes en cuanto a la electrificación regional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Agosto 2018

TALCA.- Un total de 238 familias maulinas no cuentan con servicio eléctrico dentro del área de concesión asignado a empresas del rubro en la región, según declaró Anita Prizant, seremi de Energía en el Maule.
La estadística anterior forma parte de los primeros resultados que está generando el Mapa de Vulnerabilidad Eléctrica de la región, proyecto pionero que busca identificar las viviendas sin suministro energético. La iniciativa corresponde al primero de los 10 mega compromisos contenidos en la Ruta Energética 2018-2022 del Ministerio de Energía.


Las principales condicionantes que han generado este tipo de carencias son la presencia de los denominados “loteos brujos”, donde el supuesto propietario no tiene el dominio vigente del suelo, imposibilitando que, aunque exista la presencia de prestar el servicio en este lugar, no se le pueda suministrar, lo que demanda la necesidad de establecer coordinaciones con Bienes Nacionales para ver cómo se puede avanzar en este sentido, declaró la titular de Energía en la región.
A esto se suma la existencia de casos que donde por distintas razones, un domicilio dentro de una población es el único que cuenta con el servicio eléctrico, y a este se conectan otro grupo importante de viviendas con el carácter de sub-conectados a este domicilio, considerándolos por este estudio como personas con problemas al acceso a la electricidad.


De igual forma, existen líneas de media tensión que atraviesan diversas comunas dentro del área de concesión, necesitando que se realicen trabajos para realizar las redes de suministro de baja tensión para poder alimentar de forma domiciliaria a estas viviendas.
Con respecto a este particular, Francisco Valdebenito, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), declaró que, en estos casos, las empresas, sin negar el servicio, tiene que extender líneas haciendo instalaciones para poder llegar a estas personas, alejadas hasta por tres kilómetros de distancia de las líneas de alimentación.


Valdebenito aseguró que en este avance se proyecta que las empresas, tiene que de alguna manera llegar a estos puntos de consumo, pues con anterioridad estas entidades señalaban que para ello se demandaba de inversiones, pidiéndole en muchos casos que el usuario las asumiera.

 

TRABAJO MANCOMUNADO
La elaboración de dicho mapa es un trabajo mancomunado de la Seremi de Energía, SEC, Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y municipalidades, que han aportado información para poder tener un entendimiento sobre qué esta pasando con las conexiones eléctrica y la energía desde el Maule, resaltó Prizant.
La seremi explicó que el estudio no se centra desde lo rural y lo urbano, sino que, con una visión diferente, se dividió la región entre el área de concesión y fuera de esta.
En la actualidad, son cuatro las empresas que operan en la región, encabezadas por CGE, y seguidas por la Cooperativa de Curicó, Luz Parral y su homóloga en Linares.
“Los domicilios están ubicados y geo-referenciados fuera del área de concesión”, expresó la seremi de Energía señalando que hay que tener presente que muchas de estas casas son segundas viviendas para vacacionar, lo que centraran los esfuerzos en aquellas personas que viven de forma permanente en estos parajes.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios