Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Emplazan a portar cadenas por posible cambio de clima en próximos días

Luego de “intenso” invierno se reabre el Paso Internacional Pehuenche

Se estima que duplique la cifra de paso de viajeros durante la temporada estival. En especial por acontecimientos como la visita a Chile del papa Francisco.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Noviembre 2017

TALCA.- Atentos a las condiciones climáticas deberán estar los chilenos y argentinos que planeen transitar por el Paso Internacional Pehuenche, que será reabierto hoy miércoles, a contar de las 9.00 horas, luego de cuatro meses de cierre por temporada de invierno.

La información fue dada por Armando Leppe, gobernador de la provincia de Talca, quien calificó como “intenso” el invierno del presente año, lo que “ha tenido trabajando en tres turnos al Departamento de Vialidad de Obras Públicas”, que logró despejar el camino el pasado lunes.

Apuntó que habrá “un periodo de tránsito, mientras se afirma el tiempo, para el porte obligado de cadenas”, motivado al nuevo sistema frontal. “Pero cuando nosotros determinamos que la ruta está abierta, quiere decir que están en todas las condiciones de seguridad para que las personas puedan transitar sin ningún inconveniente”.

Dagoberto Mendoza, encargado de Vialidad del Paso Internacional, puntualizó que hasta el límite chileno la condición de tránsito es expedita. Sin embargo, pidió tomar ciertas consideraciones, basadas en los pronósticos climáticos para hoy y mañana, que se proyecta caída de nieve, lo cual dificulta la circulación.

El cierre eventual por periodo de uno o dos días, será notificado a través de medios oficiales. 

 

FLUJO DE PERSONAS

Sobre el posible flujo de ciudadanos por el paso internacional, durante temporada de verano, el gobernador reconoció que el movimiento será activo.

Detalló que previo al cierre, aproximadamente 107 mil personas habían cruzado el paso. La cifra puede duplicarse, si se estiman acontecimientos como el Encuentro Chileno-Argentino, la Fiesta del Chivo y la visita del Papa Francisco al país.

El comisario Gustavo Espinoza, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), indicó que la cifra de ingresos al país es inferior al año anterior, motivado a eventos como incendios forestales de enero. No obstante, se proyecta que durante los días de visita del Papa, el dígito incremente más de 50%.

 

SERVICIO DE CONTROL

Al consultar a Leppe si existe alguna novedad respecto a la prestación del servicio de control migratorio, reiteró que el complejo desde el cual laboran es de tipo transitorio, concebido para atender a 50 mil personas.

Resaltó que existe un proyecto al respecto, que más adelante será dado a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

TRABAJO EN TURISMO

Carolina Reyes, directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), manifestó en la oportunidad que con motivo de la temporada estival y basado en el valor turístico del Paso Pehuenche, estiman no sólo iniciar campaña de promoción y difusión, a fin de motivar la visita al Maule de los turistas argentino, sino también participar en diversos encuentros nacionales e internacionales que permitan impulsar la región y sus productos turísticos.

Con la activación del paso, se proyecta que entre el 9 y 12 de noviembre, una delegación de empresarios turísticos de la región se traslade a Malargüe y San Rafael, a propósito de hacer una presentación de verano y participar en la Feria de Turismo y Vino, desarrollada en la segunda comunidad mencionada.

Instó a la ciudadanía a estar atenta de las redes sociales del servicio, a fin de conocer el estado de la vía hacia Paso Pehuenche y demás información actualizada.

 

 

Horario de servicio

Jaime Campos, administrador del Complejo Pehuenche, detalló que los horarios de atención serán de 9.00 a 18.00 horas para la salida e ingreso del país.

Para la entrada a Chile el horario será de 9.00 a 19.00 horas. El servicio se extiende una hora motivado al tiempo que toma el traslado de 61 kilómetros, entre los puestos de control de ambos países.

 

Rosmir Sivira

 

Volver

Comentarios